Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
VALENCIA. De la Vega, con una calabaza en la Fiesta de la Rosa. / EFE
Economia

El Gobierno defiende que en cien días ha tomado 47 medidas para salir de la crisis

El Partido Popular plantea un decálogo de propuestas para mejorar la economía del país y ofrece colaboración al Ejecutivo si reconoce la gravedad del momento actual

AGENCIAS
Actualizado:

Los partidos calientan motores para el debate económico del próximo miércoles. Ayer, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ofreció la colaboración al Gobierno siempre que reconozca previamente la existencia de la crisis, y su partido lanzó una batería de propuestas económicas para combatirla. Desde Valencia, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó las acusaciones de inactividad ante las dificultades. «En los cien últimos días hemos aprobado 47 medidas, y bajado cuatro impuestos desde el mes de enero», aseveró.

La número dos del Gobierno añadió que los socialistas ya han vivido experiencias de gestión en tiempos de vacas flacas, y están dispuestos a evitar que los mayores sacrificios recaigan «en los de siempre», es decir, sobre las espaldas de «trabajadores, jóvenes y mujeres».

«Irresponsabilidad»

En la jornada económica organizada por el PP en Madrid, De Cospedal ofreció la colaboración de su partido para salir de la crisis, pero exigió al Gobierno el reconocimiento de la gravedad de la situación. Consideró una «gran irresponsabilidad» que el Ejecutivo no aceptara la disposición de los populares a arrimar el hombro.

El coordinador de economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, fue el encargado de desgranar las propuestas. Planteó reformar la ley de estabilidad presupuestaria, limitar el crecimiento del gasto público a un 2% en las cuentas de 2009, y una batería de rebajas en los impuestos y cotizaciones: deducciones a la vivienda, descenso de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades, y reducción de las aportaciones a la Seguridad Social. También propuso incidir en la reforma del mercado laboral, la aprobación de una ley que garantice la unidad de mercado y actuaciones para promover la competencia en los diferentes sectores, y en particular en los hidrocarburos.

Mientras tanto, la vicepresidenta primera del Gobierno, en el durante el discurso que ofreció ayer por la mañana en Valencia con motivo de la celebración en esta ciudad de la Fiesta de la Rosa, que coincidió con la conmemoración del 30 aniversario del PSPV, aseguró que la «política rigurosa» desarrollada por el Ejecutivo central a lo largo de los últimos años ha ayudado a «estar en las mejores condiciones para afrontar las dificultades» que plantea la actual situación económica.

Manifestó que el «compromiso» del Ejecutivo y los socialistas es defender este modelo de España y estar al lado de los ciudadanos cuando las cosas van bien y cuando no tan bien, al tiempo que mostró la «ilusión» con la que desde el Gobierno central y el PSOE se trabaja para cambiar el país y hacer una España de «progreso». Agregó que el Gobierno ha estado «siempre» en la «primera línea con los trabajadores, las mujeres, con quienes sufren la discriminación y los jóvenes» y señaló que esto ha sido «en los buenos y en los malos momentos».