El brasileño Henrique, segundo refuerzo para la defensa azulgrana
El conjunto catalán pagará 10 millones de euros por el jugador, quien a sus 22 años ya ha debutado con la selección 'canarinha'
Actualizado: GuardarEl FC Barcelona sigue apuntalando el nuevo proyecto de Pep Guardiola. La moción de censura en marcha contra Joan Laporta no ha frenado la actividad deportiva del club, que si el viernes presentaba al central Martín Cáceres ayer cerraba el traspaso por 10 millones de eurosde otro baluarte para su línea defensiva, el brasileño del Palmeiras Henrique.
Nacido el 14 de mayo de 1986 en Marechal Candido Rondon (estado de Paraná), Henrique es considerado como el mejor defensa del Palmeiras y uno de los mejores de la liga brasileña gracias a su buena salida de balón, su colocación y su poderío físico, que le hacen casi insuperable por alto con sus 187 centímetros. Formado en las categorías inferiores del Coritiba, club en el que ingresó con 12 años, Henrique debutó profesionalmente en 2006 y no tardó en hacerse un hueco en la zaga del primer equipo gracias a su enorme calidad técnica y su privilegiada condición física.
Elegido mejor central de la Serie B brasileña de la temporada pasada, Henrique fue el auténtico líder de la defensa del equipo verde en la segunda división, en la que marcó tres goles, uno de ellos decisivo en la última jornada en la que el Coritiba se aseguró el título de liga al ganar por 2-3 al Santa Cruz.
Pese a jugar con un ofensivo 3-5-2, el nuevo jugador barcelonista se convirtió pronto en una pieza indispensable en el esquema del entrenador René Simões gracias a su polivalencia, ya que podía actuar en el centro o en ambos lados de la zaga y también como pivote defensivo, y sus dotes de mando y liderazgo en la defensa.
Además, por su velocidad y su buena colocación en el uno contra uno, es un jugador que comete pocas faltas. Sólo ha sufrido una expulsión a lo largo de su carrera, el año pasado ante el Santo André.
Otra de sus virtudes es la precisión en los pases largos y su capacidad para iniciar el juego cuando los centrocampistas creadores se encuentran marcados por el equipo rival.