REFRIGERIO. Los pequeños son los que mejor saben cómo sobrellevar el calor, y de paso disfrutar y echar un rato divertido. / CRISTÓBAL
Jerez

Meteorología activa la alerta amarilla en Jerez por las altas temperaturas

Durante el fin de semana, podrán superarse los 38 grados de máxima

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos se preguntaban cuándo iba a aterrizar el verano en todo su esplendor en la ciudad, y la respuesta no se ha hecho esperar. Durante la presente semana las temperaturas han comenzado a azotar con fuerza el ambiente, y de cara al sábado y el domingo las previsiones no son mucho más halagüeñas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en Jerez para el fin de semana, lo que supone que se recogerán máximas de 38 grados en adelante.

No obstante, se trata de un nivel de riesgo bajo, que en principio no tiene por qué alterar la actividad cotidiana de los ciudadanos. Una vez que se registran 40 grados arranca la alerta naranja, que ya implica cierto grado de peligrosidad y para la que se recomienda que extreme las preocupaciones la considerada como población de riesgo, que incluye niños, ancianos y enfermos crónicos. La alerta roja resulta ser la más grave, y se reserva para casos de excepcionalidad, que podrían alcanzar hasta 44 grados en adelante.

A pesar de que se prevén ciertos días de calor intenso, Meteorología vaticina que se producirá un cambio considerable de temperaturas a partir de principios de semana, lo que califican los expertos incluso de «descenso acusado de las temperaturas». Mientras tanto, desde diversos organismos se recomienda a los jerezanos que pongan en marcha ciertas medidas de prevención para combatir un calor proveniente de las corrientes de aire del norte de África.

Una de las consecuencias más comunes de esta climatología adversa son las deshidrataciones o las lipotimias, que conviene combatir con grandes dosis de líquido y, como insisten desde la Agencia, principalmente con sentido común. De esta forma, lo más sensato es evitar situaciones potencialmente peligrosas como hacer deporte al sol y eludir la exposición en la franja horaria más fatídica, desde las 12.00 hasta las 18.00 horas.

Una de las cuestiones fundamentales para prevenir sorpresas desagradables reside en la dieta, ya que lo mejor es ingerir importantes cantidades de fruta y productos ligeros frente a alimentos pesados o excesivamente grasientos. Además, es aconsejable descansar siempre en zonas de sombra y utilizar gafas de sol y por supuesto productos de protección solar, ya que los ojos y la piel se pueden ver afectados seriamente por los rigores del Lorenzo.

En esta época del año, comienzan a multiplicarse desgraciadamente los incendios forestales, que suelen producirse en la mayoría de los casos por un descuido humano, por lo que también se hace hincapié en que los ciudadanos extremen las precauciones a este respecto. Y es que toda medida parece insuficiente cuando lo que está en juego es la salud de las personas y del medio ambiente, por lo que los expertos recuerdan que la mejor forma de disfrutar en condiciones del verano empieza por cuidarse uno mismo.

admontalvo@lavozdigital.es