Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
POLÉMICA. La alcaldesa y su jefe de gabinete, frente al Ayuntamiento. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El PSA denuncia que Pilar Sánchez ha subido el sueldo a su jefe de gabinete un 24,5%

La formación tacha de «escándalo» que el antiguo escolta de la alcaldesa cobre 13.500 euros más al año desde marzo Juan Román exige a la regidora «explicaciones políticas»

E. ESTEBAN
Actualizado:

Un «verdadero escándalo». Éstas fueron las palabras que empleó ayer el concejal del PSA y vicesecretario general de la formación, Juan Román, para referirse a la subida de sueldo por parte de Pilar Sánchez a Juan Carlos Jiménez, su actual jefe de gabinete y antiguo escolta. «Ha pasado de cobrar 55.141'24 euros a 68.500 euros anuales», afirmó Román, lo que supone 13.500 euros más, una cantidad un 24,5% superior.

El concejal andalucista se refirió en varias ocasiones al discurso mantenido por la regidora sobre austeridad en los gastos, que chocan con medidas como ésta, según hizo ver. «Con la que está cayendo la alcaldesa firma una resolución sin dar ningún tipo de explicación ni razón», indicó, para a continuación leer textualmente un extracto de dicha resolución, firmada el pasado 25 de abril de 2008.

En la misma, repasó, se dice que «con efectos a 1 de marzo de 2008... las retribuciones correspondientes al Grupo/Nivel A29/603 y 19.341'06 euros al año de complementos, al funcionario de Empleo Eventual en calidad de Asesor y asignado a la Alcaldía/Presidencia D. Juan Carlos Jiménez y cuyo nombramiento se produjo por Resolución de fecha 2 de agosto de 2007».

Hay que tener en cuenta que el sueldo de un escolta ronda los 35.000 euros anuales, con lo que el jefe de gabinete cobraría ahora prácticamente el doble que cuando desempeñaba ese cargo.

Al margen de estas puntualizaciones más técnicas, el concejal andalucista quiso dejar claro que «lo que me parece más grave es que cuando se le está discutiendo un euro a los trabajadores del Ayuntamiento, de golpe y porrazo él pasa a ganar 13.500 euros más al año».

El concejal del PSA criticó por ello que «Pilar Sánchez siempre está hablando de austeridad económica, motivo por el que algunos sindicatos del Ayuntamiento (a excepción del mayoritario, la CGT) han aceptado la pequeña subida salarial propuesta» en el marco de la negociación del convenio colectivo.

Juan Román destacó también que se trata de algo que «contradice las directrices del PSOE al más alto nivel, comenzando por las del presidente del Gobierno, que ha anunciado la congelación de los sueldos de los altos cargos y pedido a las autonomías y ayuntamientos que adopten esta medida ejemplarizante».

Asimismo, enumeró algunas de las promesas de Pilar Sánchez en la materia, como la reducción del 10% en gastos de personal o la supresión de 150 altos cargos. También en el conflicto con los trabajadores con la GMU, «Pilar Sánchez habló de que los jerezanos no tenían que pagar de su bolsillo caprichos y que no se trataba de recortar la plantilla, sino de recuperar la cordura y la decencia en el uso del dinero público».

«Esto no va en consonancia con las promesas de austeridad y transparencia en las contrataciones», remachó antes de preguntarse qué criterios ha seguido la máxima responsable del Gobierno municipal a la hora de firmar dicha resolución.

Además, Juan Román dijo desconocer las funciones que desempeña , ya que «en la resolución no viene. Dice que en calidad de asesor. No sé si como jefe de gabinete. ¿Es un cargo de confianza, un asesor?».

En cualquier caso, «nosotros lo que queremos son explicaciones políticas, ya que cuando una persona presenta un programa electoral, habla de austeridad, dice una cosa y hace otra, le pedimos explicaciones políticas».

Por último, y en referencia a la entrada en vigor de la resolución, señaló que se trata de algo también «escandaloso», ya que «se firma el 25 de abril y se decide que lo va a cobrar desde el 1 de marzo anterior».

Para rematar, el concejal andalucista afirmó que «no sé si el viaje a China tiene algo que ver con eso, que fue por esa fecha» cuando tuvo lugar el polémico desplazamiento de la regidora para presentar la ciudad en un foro mundial sobre turismo.