El narco arrepentido acepta una pena ante la Audiencia Nacional
Mientras que la mayoría de los procesados que han sido ya enjuiciados por la Audiencia Provincial han salido absueltos por errores en la investigación, según se recogen en sentencias de este órgano judicial y ratificadas por el Supremo, el acusado principal, el que dio origen a la macrocausa, acaba de ser condenado por la Audiencia Nacional después de que haya aceptado una pena de dos años sin necesidad de llegar a juicio.
Actualizado:Esta persona, junto a otros nueve acusados, vieron como su procedimiento se elevaba a Madrid porque se trataba de una banda que operaba en diferentes zonas de Andalucía como Huelva y Sevilla. Estaban implicados en la pieza principal, que ahora se ha resuelto con la conformidad alcanzada por las partes.
La operación Semilla nació a raíz de la detención de cinco individuos en un chalé de Valdelagrana y la incautación de dos kilos de cocaína. Uno de los arrestados se convirtió en el confidente del juez, acogiéndose a la figura de testigo protegido. Durante semanas estuvo aportando datos de posibles traficantes y personas vinculadas directamente al negocio de la droga; lo que derivó en el más de centenar de detenciones posteriores.
Esta condena por conformidad fue también esgrimida por la Fiscalía en el día de ayer para tratar de convencer al tribunal, pero no obtuvo resultados. La defensa también le interrogó sobre este acuerdo, pero el testigo se negó a aclarar en qué condiciones se ha cerrado.