PROVISIONAL. A la izquierda, vía auxiliar que se utilizará mientras duren las obras del soterramiento. / F. J.
Ciudadanos

Fomento adjudica el tramo del AVE al aeropuerto y abre la vía auxiliar en Puerto Real

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terretre (SEITT) adjudicó ayer las obras del tramo del AVE que discurrirá entre El Cuervo y el aeropuerto de Jerez. El presupuesto de adjudicación asciende a 45,6 millones de euros y la ejecución de las obras tienen un plazo estimado de 19 meses.

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Este tramo tiene una longitud de 9,3 kilómetros. El proyecto incluye dos puentes, tres pasos superiores y otros tantos inferiores. Adjudicadas las obras de este tramo, tan sólo queda por licitar el soterramiento de las vías en el término de Puerto Real, donde la circulación de trenes cambia a partir de mañana. El Ministerio de Fomento abre al tráfico ferroviario la vía auxiliar que se ha construido expresamente para facilitar las obras del soterramiento. Esta vía alternativa tiene una longitud de tres kilómetros y discurre paralela al actual tendido. Su puesta en servicio significa el traslado de todo el tráfico de trenes, además, los viajeros dejarán de usar la estación actual porque los desembarcos se realizarán en el apeadero que se ha construido para la ocasión. Renfe, por su parte, ha comunicado que no hay variación de horarios ni de servicios. Todo sigue igual.

Fomento adjudicó la construcción de esta vía provisional en enero de 2007 por un presupuesto de cinco millones de euros a la UTE formada por las empresas Aldesa SA y Coalvia SA. El compromiso inicial era sacar adelante el proyecto de obra en un año, pero el trámite de expropiación de unos terrenos ha retrasado ocho meses más su terminación.

En estos 18 meses de trabajo se ha trasladado de un lado a otro toda la infraestructura ferroviaria que pasa por Puerto Real.

Toca ahora iniciar las obras del soterramiento. El Ministerio de Fomento sacó a licitación el proyecto el pasado enero, pero todavía no ha sido adjudicado. La integración urbana del ferrocarril en Puerto Real consiste en soterrar 2.173 metros de trazado ferroviario, de los que 856 quedarían en túnel y el resto serían rampas de acceso. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años y medio y la fecha que se prevé de terminación es 2011. Este nuevo trazado ferroviario en Puerto Real forma parte de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz que, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, entrará en funcionamiento en 2012. La estación actual será demolida.