El primer ambulatorio de la costa abrirá tras el verano y sufrirá cambios en su proyecto original
Urbanismo debe dar su visto bueno a estas modificaciones El coste final de las obras superará los dos millones de euros
Actualizado: GuardarEl alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, está siendo muy duro en las últimas semanas cuando se le cuestiona sobre el estado de ejecución de algunos de los proyectos que el anterior equipo de Gobierno socialista dejó en marcha. «Algunos de ellos son auténticas chapuzas, como éste», aseguraba recientemente el regidor local refiriéndose al ambulatorio. Para el alcalde chiclanero es «muy importante culminar equipamientos como el nuevo ambulatorio de Los Gallos». El primer ambulatorio público que albergará la zona de costa de Chiclana, y que se construye en estos momentos en Los Gallos, no entrará en funcionamiento hasta al menos el mes de septiembre, como ya adelantó este medio a mediados del mes de mayo.
La razón principal es la introducción de algunos cambios y mejoras en su proyecto original, que tienen como objeto culminar la edificación y completar los servicios exteriores de un equipamiento que dará cobertura a unas 15.000 personas. Entre esas novedades están los trabajos de urbanización del exterior del recinto, que no estaban contemplados en el proyecto original, así como la creación de nuevas calles y asfaltado del viario para el acceso de ambulancias y vehículos de emergencias, o la reorganización de los viarios existentes y la realización de aparcamientos asfaltados. Además, entre las mejoras que introducirá la constructora de este nuevo equipamiento está también la construcción de un centro de transformación para su suministro eléctrico y la acometida al mismo, para lo que habrá que realizar zanjas desde el punto de conexión indicado por la compañía suministradora hasta el transformador interior del recinto.
Todas estas mejoras están pendientes de que la empresa adjudicataria eleve la próxima semana el proyecto modificado a la Gerencia de Urbanismo, con objeto de que ésta le dé su visto bueno y los trabajos puedan reunirse oficialmente a mediados de julio para finalizar en septiembre.
Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno local, que dio luz verde a la modificación del contrato de obras de construcción del ambulatorio de Los Gallos. Este centro de salud público está siendo construido por la empresa Elsan Pacsa SA, y lleva en obras desde el 15 de diciembre de 2006, fecha en que se puso su primera piedra.
Casi dos millones
El proyecto tiene un coste cifrado en 1,9 millones de euros, que podría incrementarse en su cuantía final, y prevé la creación de un inmueble de unos 1.900 metros cuadrados construidos en una parcela de más de 7.000 metros de superficie total, completadas con 51 plazas de aparcamiento.
El centro tendrá clínica de adultos, salas de cirugía menor, clínica pediátrica, sala de educación sanitaria, dependencias para el personal y servicios de apoyo, así como zona de vestíbulo y administración, archivo y consultas.
En estos momentos Chiclana sólo cuenta con dos ambulatorios públicos, Jesús Nazareno y Padre Salado, que dan cobertura a las dos zonas tradicionales del casco urbano conocidas como El Lugar y La Banda respectivamente.
chiclana@lavozdigital.es