Sociedad

Instalan en Bolivia una estatua del 'Che' de siete metros y hecha con chatarra

La Alcaldía de la ciudad boliviana de El Alto, aledaña a La Paz, ha comenzado a instalar una estatua en honor al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, de unos siete metros de altura y hecha con chatarra.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El monumento, que pesa entre seis y siete toneladas, está siendo levantado en lo que será la Plaza de la Liberación, a la entrada de El Alto, según pudo comprobar EFE, y será inaugurado oficialmente el próximo 5 de julio. La obra, del escultor boliviano Félix Durán, conocido como Tupa, tenía que haber sido inaugurada el día del 40 aniversario de la muerte del Che, el pasado 9 de octubre.

Sin embargo, tampoco ha sido instalada a tiempo para el que hubiera sido el 80 cumpleaños del guerrillero, el pasado 14 de mayo. La pieza, dispuesta en un alto pedestal de hormigón, tiene uno de sus pies sobre el dorso de un águila, en una mano carga un fusil y en la otra una paloma que representa la paz.

Se trata de una idea impulsada por la Fundación Guevara, presidida por el senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, y patrocinada por otros legisladores izquierdistas.

El presidente Evo Morales se ha declarado en diversas ocasiones un gran admirador del Che, aunque también ha aclarado que no comparte sus métodos violentos y que su apuesta para su país pasa por una pacífica «revolución democrática y cultural».