Con ganas de ayudar a los demás
Mercedes Dobarco, Luis Bononato y Miriam Alconchel entregaron los diplomas a los participantes en el Ciclo Formativo de Voluntariado
Actualizado: GuardarLa delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, clausuró en el Centro Social La Granja el Ciclo Formativo para el Voluntariado y el Tejido Asociativo, con una mesa redonda titulada Perspectivas en formación para el Voluntariado. Intervinieron Higinio Almagro, director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado; Mercedes Dobarco, directora general de Acción Social y Solidaria de la UCA; y Luis Bononato, director de la Asociación Proyecto Hombre.
Alconchel, tras felicitar a las 64 personas participantes en los cursos y al equipo docente, destacó la presencia «de ponentes tan cualificados del Consejo Andaluz y del Consejo Provincial, con quienes hemos compartido nuestras inquietudes, conocimientos y experiencias, poniendo en común lo que nos acerca y lo que nos distingue».
Durante la mesa redonda, el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, resaltó «la importancia de optimizar los recursos, evitando la saturación de formación y priorizando la calidad sobre la cantidad, en los cursos para el voluntariado y en la especialización de quienes imparten formación asociativa». La directora general de Acción Social y Solidaria de la UCA, Mercedes Dobarco, habló de «el compromiso de la Universidad con la formación en valores y la sensibilización hacia causas solidarias». También subrayó la necesidad, asumida por la UCA, de planificar y coordinar la formación con el resto de instituciones, afianzando el modelo de trabajo en red, para seleccionar conjuntamente las mejores ofertas formativas, aportando experiencias avaladas por la investigación, que añaden una referencia directa de realidad social.
Finalmente, Luis Bononato, director de la Asociación Proyecto Hombre, basó su intervención en un repaso de las actividades realizadas por el Consejo Local de Voluntariado, y valoró la autoformación como base de los Encuentros de Intercambio de Experiencias, la calidad del ciclo formativo y la puesta en común de buenas prácticas entre administraciones y entidades, durante la IV Muestra Provincial de Asociaciones desarrollada en la UCA. Una vez concluida la mesa redonda, se celebró un café de convivencia, entregándose los diplomas a las 64 personas que han participado en los dos cursos del ciclo.