Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cultura

La Junta aboga por preservar la zona de la necrópolis de La Isla no afectada por las obras

Yolanda Peinado considera que el trabajo de Cultura en San Fernando «ya ha terminado»

D. PÉREZ
Actualizado:

Aunque se trata de una de las necrópolis de la Edad del Bronce más importantes de Andalucía, los restos arqueólogicos hallados en San Fernando pasarán a formar parte de los cimientos de un futuro campo de hockey. Sobre los huesos de los antiguos habitantes de la Isla se tenderá un tupido manto. De césped.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, admitió ayer por fin que buena parte del yacimiento de 3.000 años de antiguedad localizado en el Sector III de Camposoto no se pondrá en valor, aunque la tipología de construcción que se empleará para el estadio permitirá su reexcavación si fuera necesario. La pregunta es: ¿Por qué alguien iba a levantar el césped de un campo de hockey para recuperar restos ya estudiados?

De Bernardo, de paso, eludió su responsabilidad y recriminó a la Junta que no haya prestado la misma atención a esos restos -que el Consistorio piensa volver a enterrar- que a los hallados en otras ciudades como Medina o Antequera. Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura, explicó ayer la posición de la Junta. De entrada, Peinado mantiene que «el resto del yacimiento que queda por excavar no estará afectado por las obras ya que, una vez estudiada la tipología del campo de hockey se ha considerado que los restos estarán protegidos».

«No obstante, si el Ayuntamiento de San Fernando está interesado en seguir con las excavaciones en el yacimiento, desde la Junta no vemos ningún tipo de impedimento para que se continúe con la excavación arqueológica. También si se quieren poner en valor».

«La Delegación Provincial de Cultura -añadió- ya ha terminado su trabajo. Nuestras competencias son de tutela del Patrimonio, y siguiendo esta premisa es como se ha trabajado. Nuestra responsabilidad está en valorar los proyectos arqueológicos, y en inspeccionar y hacer seguimiento de todas las actuaciones arqueológicas», argumentó Peinado, quien exige a De Bernardo que «se informe antes de hablar de municipios vecinos como Medina». «Parece mentira que el alcalde de San Fernando arremeta contra la Junta precisamente cuando estamos volcados con la ciudad», recalcó.