A por ellos
Ahora que los telespectadores están pendientes del final de la Eurocopa, llega una comedia futbolera, que en el fondo es sólo una excusa para desarrollar una comedia coral en torno a diversos temas y personajes.
Actualizado: GuardarEl deporte rey atrae a la audiencia, de ahí la relativa popularidad de otros filmes autóctonos como El penalti más largo del mundo o, sobre todo, Días de fútbol. Rivales cuenta, precisamente, con el protagonista de esta última, Ernesto Alterio.
Igualmente conocido es el director, Fernando Colomo, que después de la bienintencionada El próximo Oriente parece buscar un producto más comercial en su nuevo filme. Se trata de una road-movie que cuenta cinco historias protagonizadas por once intérpretes, entre los que se encuentran veteranos como Sardá o Puigcorbé, al lado de otros más jóvenes como Santi Millán o Kira Miró. El filme trata del enfrentamiento entre dos equipos de fútbol juvenil, el Deportivo Madrileño y el Atlético Barcelonés, que se disputan la gran final en Sevilla. Durante el viaje a la capital andaluza se explorarán las relaciones entre los padres y sus hijos, entre la pareja y otras relaciones de tipo social.
Este es el verdadero propósito de la cinta, en la que , en palabras del realizador, «hay muy poco fútbol». En el guión ha participado Joaquín Oristrell, acompañado esta vez de Inés Paris, directora de A mi madre le gustan las mujeres. Las intenciones de Colomo y compañía son claras, realizar una película que sigue el patrón de eso que en Hollywood se denomina comedia familiar, combinándolo con elementos autóctonos como la rivalidad entre el Barça y el Madrid o el problema del Estatut. Un fragmento del filme que pudo verse en el festival de Málaga provocó las risas del público. Veremos si ocurre lo mismo con su llegada a las salas.