El ramal portuario de la línea férrea a Las Aletas estará hecho en seis meses
La Autoridad Portuaria ha sacado a concurso las obras que se realizarán en su recinto del tren que unirá el Bajo de la Cabezuela con el parque científico
Actualizado: GuardarEl futuro de Cádiz se hace hoy. Si hace una semana anunció la presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana María Lázaro, la adjudicación a la empresa Iberinsa de las primeras obras en los terrenos del futuro parque científico tecnológico, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, anunció ayer la apertura de un concurso para adjudicar las obras de los ramales ferroviarios interiores de la línea que unirá el puerto de la Bahía con Las Aletas.
Esta tramitación se aprobó en el consejo de administración de la APBC que se celebró el pasado miércoles. Estas obras son el fruto del acuerdo suscrito en febrero a cuatro bandas por el Ministerio de Fomento, el Consorcio de Las Aletas, Zona Franca y la institución portuaria de la Bahía para construir la conexión ferroviaria entre el parque científico tecnológico y el Bajo de la Cabezuela. En virtud de este convenio la Administración central se encargará del tramo que discurrirá entre Las Aletas y la zona de servicio del puerto; la APBC, por su parte, sería la responsable de los ramales interiores en el recinto portuario.
Las obras tienen un presupuesto de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. En el pliego se especifica que la empresa adjudicataria deberá comenzar los trabajos el 1 de agosto, por lo que éstos deberían concluir antes de fin de año, según los plazos estipulados. La obra total de esta conexión ferroviaria está presupuestada en 24,5 millones de euros, de los que Fomento aportará 20; el Consorcio de Las Aletas, 3,5; y Zona Franca, 1. Los ramales contarán con tres terminales ferroviarias, una para graneles sólidos, otra para líquidos y una tercera para cereales.
Concesiones
El órgano de dirección del puerto aprobó también en su última reunión antes del verano que varias concesiones administrativas. Se dio la de explotación hostelera del local denominado Anfiteatro y la de construcción de una planta de producción de biodiésel a Capital Energy Biofuel -nueva denominación de la empresa Diesel Energy-. El consejo dio luz verde a las condiciones que tendrá que cumplir la compañía de telefonía móvil Vodafone para instalar dos antenas de repetición de señal -una en la dársena pesquera del muelle de levante y otra en la terminal de contenedores-; también se dio el visto bueno a las condiciones que tendrá que cumplir la empresa Almasur para instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta de sus instalaciones en el Bajo de la Cabezuela. El consejo aprobó también la cuenta de resultados de 2007 que arrojó un beneficio de explotación de 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 240% con respecto a 2006, en el que se tuvo un beneficio de 1,2 millones. Por otro lado, Barra se felicitó por la aprobación inicial del plan especial del puerto en lo que concierne al Ayuntamiento de El Puerto, responsable urbanístico del recinto portuario en su término municipal.
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