CON LOS ANIMALES. Dos trabajadores del zoo alimentando a unas crías de espátula. / J. C. C.
Jerez

La plantilla del Zoo alerta de la «grave situación» que padece la institución

Los trabajadores anuncian movilizaciones y lamentan la pasividad municipal El deterioro de las instalaciones y la precariedad laboral, principales problemas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla del Zoobotánico de Jerez se ha rebelado. Los trabajadores de la institución, uno de los principales referentes turísticos de la ciudad, han decidido llevar a cabo un calendario de movilizaciones para denunciar la «grave situación» por la que atraviesa el Zoo jerezano.

Reunidos en asamblea y respaldados por los sindicatos CC.OO, UGT u CGT, los trabajadores han optado por denunciar ante la opinión pública jerezana los serios problemas que padece la institución, aunque no han concretado la forma en la que llevarán a efecto sus protestas.

«No nos queda otra opción que trasladar a la opinión pública los problemas que amenazan el futuro de una de las instituciones que más prestigio ha dado a la ciudad», expresó ayer la plantilla en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Los trabajadores lamentan no haber tenido ninguna respuesta positiva por parte del Ayuntamiento pese a haber mantenido varias reuniones y contactos con la delegada municipal de Medio Ambiente, el delegado municipal de Recursos y la propia dirección del Zoobotánico.

Importante deterioro

Los principales problemas que, según la plantilla, se han ido reproduciendo con el paso del tiempo son: deterioro de las instalaciones, falta de inversiones, precariedad laboral, ausencia de promoción profesional y falta de personal.

«Todo ello está repercutiendo en la imagen del parque, ya que el deterioro de las instalaciones y la falta de limpieza se hace patente para las personas que nos visitan», apostilló el colectivo afectado.

Los empleados del Zoo sostienen que la falta de personal -debido, al parecer, a que no se cubren las bajas por defunción, enfermedad o vacaciones- y el ya mencionado deterioro de las instalaciones del parque «afecta también al bienestar de los animales y a la seguridad de visitantes y trabajadores».

Llamamiento

Esta preocupante tesitura se va a ver reflejada en los actos de protesta que va a protagonizar en los próximos meses la plantilla de trabajadores, que, no obstante, hace un llamamiento al Gobierno municipal para que «de una vez por todas solucione los problemas que amenazan a uno de los mejores zoológicos de España», según reza el mencionado comunicado.