Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
CAMBIO. Las márgenes sufrirán una gran modificación . / LA VOZ
EL PUERTO

El Plan para desarrollar e integrar en la ciudad las márgenes del río se aprueba hoy

El proyecto posibilitará la construcción de nuevos pantalanes y zonas de ocio Permite la desafectación de la zona deportiva de La Puntilla y del Cuvillo

CRISTINA LOJO
Actualizado:

El equipo de Gobierno aprobará de manera inicial el Plan Especial del Puerto Bahía de Cádiz de El Puerto, promovido por Autoridad Portuaria, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local que se celebra hoy. Esta aprobación, según explicó ayer el alcalde, posibilita el desarrollo de la margen derecha con nuevos pantalanes, aparcamientos, plazas, un gran paseo marítimo, zonas de ocio y parques.

El Plan Especial de Puertos también contempla el desarrollo del tramo de la margen izquierda comprendida entre el puente de San Alejandro y la lonja, integrando así ambas márgenes con construcción de aparcamientos, zona de ocio, pasarela peatonal y otras infraestructuras para el desarrollo de esa zona de la ciudad.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha explicado que el Plan de Puertos desafecta del uso portuario diferentes zonas de la ciudad como el Parque Calderón, el Cuvillo o la zona deportiva de La Puntilla, lo que va a permitir su desarrollo de acuerdo con el de la ciudad. Además, el alcalde explicó ayer que el Plan Especial de Puertos contempla también el puente rodado en la Pescadería, tal y como se ha consensuado con el Ayuntamiento, el Plan de Movilidad y Autoridad Portuaria.

Entre otros factores, el documento que se aprueba hoy también prevé la conexión de la zona portuaria con la Nacional IV, ya que los puertos del Estado tienen que estar de forma obligatoria conectados con las carreteras de la red estatal y el de El Puerto no lo está.

Moresco, dejó claro ayer que «con esta aprobación se está dando un gran impulso a una de las necesidades más básicas de la ciudad, como es la de no vivir de espaldas al río y conectar ambas márgenes». Además, añadió, «se está haciendo con grandes ventajas para el municipio gracias a la actitud de diálogo, negociación y coordinación permanentes entre el Ayuntamiento y Puertos del Estado».