Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
HÉROE. Una gran foto de Hiddink decora un parque de Moscú. / EFE
MÁS FÚTBOL

Hiddink promete jugar al ataque

El técnico holandés espera poder entrenar a los 70 años con la misma energía que Luis Aragonés

FERNANDO ITURRIBARRIA
Actualizado:

Guus Hiddink entonó ayer un vibrante himno al fútbol ofensivo que desarrolla Rusia en la Eurocopa y prometió que su equipo jugará hoy al ataque en la semifinal de Viena contra España. «Estoy muy orgulloso por lo que estamos haciendo, no sólo por los resultados, sino por jugar bien. Tenemos muy claro el concepto en nuestras mentes: cuando se tiene la pelota hay que ir hacia arriba y atacar hasta con diez, si se puede», declaró en la rueda de Prensa ofrecida antes del entrenamiento en el estadio Ernst Happel, escenario del choque de esta noche.

En una multitudinaria comparecencia informativa, Hiddink se congratuló de la expectación que suscitan entre la Prensa internacional los éxitos del Zenit-San Petersburgo, campeón de la última edición de la Copa de la UEFA, y la trayectoria en el campeonato europeo de su propia selección. «Este es el gran momento del fútbol ruso, que recupera su protagonismo. El reto ahora no es para mí sino para los dirigentes, que tienen que aprovechar la ocasión para crear infraestructuras sólidas y construir nuevos estadios. Yo estoy muy orgulloso de representar el despertar del fútbol ruso», apostilló con el mayor énfasis de sus intervenciones.

El técnico holandés señaló que afronta «con gran ilusión» la semifinal contra España, a la que se resistió a ofrecer un pronóstico. «No se puede predecir nada. Espero que sea un buen partido para que disfrute todo el mundo», apuntó. Por su parte, se comprometió a que el espectáculo esté a la altura de las circunstancias. «A este equipo le gusta jugar al fútbol y puede jugar el fútbol que le gusta jugar», sentenció a propósito de sus pupilos.

Sin llegar a confesar sus ansias de revancha, como había hecho en las jornadas previas, Hiddink se refirió al 4-1 encajado hace quince días ante España en el encuentro inaugural del Grupo D como la novatada pagada en el estreno de una gran competición. «Caímos en la trampa de nuestros propios riesgos», juzgó. «Hemos analizado todo para ver dónde habíamos fallado y recuperar los elementos fundamentales del fútbol. En pocos entrenamientos hemos mejorado mucho. Sería un gran logro mantener ese alto nivel, pero el equipo contrario también es muy inteligente», razonó.

Cambio de sistema

El técnico de Rusia señaló que, tras aquella derrota, ha cambiado el sistema y las posiciones en el campo para adoptar un esquema que «no es muy popular en Europa». Su selección desarrolla un 4-1-3-2 con el capitán Semak de medio de cierre por delante de la defensa y un tándem ofensivo formado por Arshavin y Bavlyuchenko, respaldado por tres centrocampistas de corte ofensivo. Habida cuenta de las bajas por sanción del central Kolodin y del volante Torbinski, el once probable camino de la final estará constituido por Akinfeev, Anyukov, Ignashevich, Berezutski, Zhirkov, Semak , Zyryanov, Semshov, Bilyaletdinov, Arshavin y Pavlyutchenko.

Hiddink rindió homenaje, que pareció sincero, a Luis Aragonés, anunciado ayer como su próximo entrenador por el Fenerbahçe turco, el club donde el holandés inició su carrera internacional como técnico en la temporada 1990-91. «No sé si llegaré a los 70 años pero, si lo hago, espero seguir teniendo teniendo la misma energía que Luis. Me merece todo el respeto. Como yo he entrenado allí, sé que cuando se sabe trabajar y sobrevivir en España es que se es un gran hombre», ensalzó.

Por último, el seleccionador tuvo palabras de elogio para sus jugadores, a empezar por la estrella Andrei Arshavin, a quien catalogó como crack. «Los jóvenes necesitan modelos a seguir y él puede atraer mucho la atención. Sabe asimilar muy bien todo lo que sucede a su alrededor y nunca pierde el control», comentó sin entrar a valorar si su rendimiento sería mejor en España o en Inglaterra. «Yo no soy agente de jugadores. A ellos les llegan las llamadas. Yo no lo controlo. Reaccionan de manera estable. Los rumores no les distraen ni les despistan. Les encanta jugar al fútbol», concluyó el promotor del inusual juego al abordaje.