Una vida legendaria
Para preparar esta función Mario Vargas Llosa se encerró con Aitana Sáchez Gijón «en una sala sin ventanas para separarnos del mundo». Cuando cumpla su compromiso con las tablas, abrirá de nuevo al mundo las ventanas de la fabulación para sumirse de pleno en la novela que se trae entre manos. Es una ficción en torno al irlandés Roger Casement, un personaje legendario, amigo de Josep Conrad, junto a quien remontó el río Congo, viaje mítico que daría lugar a una de las grandes narraciones del siglo XX: El corazón de las tinieblas.
Actualizado: GuardarVargas Llosa descubrió en la biografía de su admirado de Joseph Conrad a Casement, «un ser fascinante que abrió los ojos a Conrad sobre el horror colonial y lo que ocurría de verdad en aquella propiedad privada de Leopoldo II, rey de los belgas». Se dejó atrapar por su leyenda y ha rastreado su vida, sus estancias en Perú, su defensa de los derechos de los caucheros, su condecoración y ennoblecimiento como Sir por el Gobierno de su Graciosa Majestad, y su trágico final en la horca, tras ser acusado de proporcionar armas a los nacionalistas irlandeses durante la primer guerra mundial.
El sueño del celta es el título provisional de una novela que muy probablemente haga viajar al Congo al autor de La fiesta del chivo o El paraíso en la otra orilla.