ESPAÑA

Más de seis mil agentes reforzarán la seguridad de las zonas turísticas

Más de seis mil policías y guardias civiles reforzarán este verano la seguridad en las zonas más turísticas de la costa. El despliegue, que comenzará el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, busca también redoblar la prevención de ataques terroristas y atender a las víctimas de delitos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Operación Verano 2008 se desarrollará en Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Madrid y Canarias y en las ciudades de Ceuta y Melilla. En ella participarán 4.634 policías y 1.666 guardias civiles.

El objetivo del despliegue es aumentar la vigilancia y el control preventivo de atentados en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings. Pretende también redoblar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan movimientos de masas. Los agentes intensificarán asimismo los contactos con directores y gerentes de establecimientos hoteleros para recabar su colaboración en la detección de elementos sospechosos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó ayer al director general de la Policía y a los delegados del Gobierno en las comunidades afectadas poner en marcha el despliegue, que incluirá planes operativos especiales para prevenir y contrarrestar posibles atentados terroristas. La instrucción prevé la actuación de unidades específicas, como los Tedax y perros guías para detectar explosivos. Los operativos terrestres contarán con el apoyo de helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El dispositivo especial de verano no modifica la alerta antiterrorista, que se mantiene en el nivel 2 de los 3 previstos en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista.