PLENO. El equipo de Gobierno tiene ya mayoría absoluta en las empresas municipales. / LA VOZ
EL PUERTO

Un cambio en los estatutos de Impulsa permite a Moresco recuperar las riendas de empresa

La oposición le acusa «de romper el acuerdo alcanzado hace un año»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular, Partido Andalucista y concejal no adscrito, Fernando Gago, ha aprovechado el nuevo estatuto que regula el funcionamiento de Impulsa El Puerto para hacerse con las riendas de esta empresa municipal, la más importante del municipio.

Esta entidad se dedica a la edificación de polígonos industriales en el municipio, así como a la construcción de grandes obras de infraestructuras, y posee un presupuesto cercano a los cien millones de euros. El Gobierno local nunca ha ocultado que deseaba controlar esta empresa. Sin embargo, un acuerdo alcanzado en Pleno para el reparto de consejeros con todos los grupos de la oposición (PSOE, IU e IP), había impedido hace un año el control de Impulsa El Puerto. En la junta general de la sociedad celebrada ayer, el Gobierno aprobó la redistribución del número de consejeros que tiene cada formación, según el nuevo estatuto. El partido más perjudicado fue IU que perdió a la representante, Pura Fernández, por un nuevo consejero del Partido Popular.

Por todo ello, las quejas de la oposición no se hicieron esperar. El portavoz del Partido Socialista, Ignacio García de Quirós, subrayó que «las promesas de transparencia se han desvanecido, así como la confianza en el equipo de Gobierno, que ha roto el acuerdo adoptado por todos los grupos, hace justo un año». Además, Izquierda Unida ha acusado al Gobierno local de «comportarse igual que el anterior equipo de Independientes Portuenses. Aquí se demuestra la verdadera cara del Partido Popular».

«No se han preocupado en investigar las anomalías del anterior Gobierno, tan solo se han limitado a poner a nuevos gerentes y no tomar ninguna medida», ha subrayado la dirigente de Izquierda Unida, Pepa Conde.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Patricia Ybarra, ha subrayado que «es lógico que tengamos mayoría absoluta en las empresas municipales, así como lo tenemos en el Consistorio».

Además, Ybarra ha recordado que «el anterior equipo de Gobierno privó de representación a Izquierda Unida, previo acuerdo de Independientes Portuenses y el Partido Socialista».