ULTIMATUM. El piloto dará en Inglaterra su úlima carrera de crédito al monoplaza R28 . / EFE
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Alonso bloquea el mercado

Los equipos permanecen pendientes del futuro deportivo del piloto español para configurar sus próximas parejas

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La decepción vespertina en Magny-Cours dio paso a la emocionante tanda de penaltis que Fernando Alonso disfrutó en su casa de Suiza. Allí se regocijó con las paradas de su nuevo amigo, el portero-milagro Íker Casillas, con quien comparte representante, Luis García Abad. Hace un mes, cuando el capitán de la selección le visitó en el puerto de Mónaco, Alonso se enfundó una camiseta roja por si no podía enseñarla más allá de cuartos de final. Finalmente, como todos, el domingo se lo pasó en grande con la selección. De vuelta a su realidad, Alonso tiene varias cuentas por delante, y todas confluyen en su futuro.

El piloto ratificó en Magny-Cours que las declaraciones que aparecieron la semana pasada en la BBC eran propiedad suya y ciertas al 100%. Según lo que dijo, concedía dos carreras de crédito al R28. Si en Francia o en Inglaterra no apreciaba avances sustanciales que indicasen que el coche puede pelear por algo más que ser el séptimo de la parrilla, el ovetense emitiría una opinión concreta y radical a las mentes pensantes de Renault: Olvidarse de la evolución del actual monoplaza y dedicar toda la materia gris al coche de 2009. «Esa es mi opinión, pero no quiere decir que eso es lo que vaya a hacerse. Renault puede tener sus ideas y a lo mejor deciden hacer lo contrario», comentó el piloto.

El verano es un punto crucial para las escuderías. Ahí comienza el diseño de los bólidos de la siguiente temporada y por ahí entran los departamentos financieros. Se elige si progresan las inversiones en evolución o si se zanjan para construir coches más potentes en el curso venidero.

Renault, por ejemplo, se rindió el año pasado al regreso de las vacaciones estivales. En el Gran Premio de Turquía, a finales del pasado mes de agosto, anunció que el R27 daba lo que daba y que no aportaría un euro más en su mejoría. La decisión se había tomado bastante antes de agosto en las oficinas de Enstone.

La duda en Renault para esta campaña ha bloqueado el mercado. Todo gira en torno a la decisión que pueda adoptar Fernando Alonso. Si sale de Renault, habrá movimientos sísmicos en el 'paddock' que llevarán de un lado a oro a pilotos y patrocinadores. Si el ovetense opta por permanecer en su escudería fetiche en la Fórmula 1 la cascada bajará con menos agua.

Más de una vez este año se ha escuchado entre la guardia de corps del asturiano que «Renault tenía que convencerles para que se quedaran». Alonso firmó un contrato de dos años con la factoría de Flavio Briatore, aunque la volatilidad de dicho acuerdo, por lo que respecta a la segunda temporada, quedó retratada en las palabras del ovetense en la presentación del equipo en París, allá por enero. «Tengo un contrato por el tiempo que sea», recalcó el deportista.

Ahora se habla y no se para de BMW con la misma fuerza que hace unos meses se hablaba y no se paraba de Ferrari. Es el péndulo de los resultados. Entonces Massa estaba en la picota y ahora pende de un hilo Heidfeld. Lo único cierto es que el jefe de BMW, Mario Theissen, aseguró el pasado jueves que su equipo daría a conocer el nombre de su pareja de pilotos en agosto. Alonso ha dicho que no quiere destrozar su amistad con Kubica compartiendo equipo y además ya vuelven a sonar cantos de sirena por lo que respecta a la escudería Toyota y su plan de inversiones, siempre con un cheque en blanco bajo el brazo.

Desde otro escalafón, Sebastián Vettel competirá con Fernando Alonso como estrella del mercado. El joven alemán de 21 años ha deslumbrado a las gentes de la Fórmula 1 y en Red Bull se da como seguro su ascenso al primer equipo, proveniente de la cantera de Toro Rosso.