'Sibaritas' elige como mejor vino del año La Bota de Fino Macharnudo Alto
Este caldo, de Valdespino, es uno de los seleccionados y embotellados en el Marco por el Equipo Navazos entre los tesoros que se esconden en las bodegas
Actualizado: GuardarNo es un premio cualquiera ni es un vino cualquiera. El pasado día 12 la prestigiosa revista Sibaritas, dirigida por el crítico José Peñín, concedía el premio al Mejor Vino del año 2008 a un caldo de Valdespino, La Bota de Fino Macharnudo Alto (Bota nº 7), seleccionada y embotellada por el llamado Equipo Navazos, formado por Jesús Barquín, Eduardo Ojeda y Álvaro Girón y que se ha tomado como un reto descubrir los tesoros escondidos en las bodegas del Marco de Jerez y de Montilla.
Estos enamorados del vino recorren bodegas ya conocidas y seleccionan botas de particular complejidad y finura cuyo contenido embotellan con carácter casi privado para un grupo de apasionados como ellos (enólogos, escritores, sumilleres, etc.), y que desde 2007 están a la venta en pequeñas y exclusivas ediciones.
La Bota de Amontillado Navazos (Sánchez Ayala), La Bota de Palo Cortado Bota Punta (M. Gil Luque), La Bota de Manzanilla Las Cañas (S. Ayala), e incluso La Bota del Brandy (Pérez Barquero, Montilla), y así hasta un largo etcétera que con las dos nuevas incorporaciones de las sacas de este mes sumarán un total de 15 botas de los mejores generosos andaluces que reposan escondidos en los cascos bodegueros.
El premio a esa entregada labor les llegó el pasado día 12 cuando en la tienda de vinos Lavinia, en Madrid, les hicieron entrega del galardón en un acto presentado por el cantante y bodeguero, Bertín Osborne y José Peñín, y ante el aplauso de los más de 200 asistentes entre profesionales del sector del vino y de la restauración, medios de comunicación, periodistas especializados y críticos gastronómicos.
La Bota de Fino Macharnudo Alto (Bota nº 7) -corresponde a la saca de abril de 2007- fue elegido el mejor del año por un jurado de 60 expertos, y después de competir con otros dos finalistas: uno de ellos también de la D.O. Jerez y obra de este Equipo Navazos, La Bota de Palo Cortado Bota Punta (Bota nº 6) de M. Gil Luque, y el Predicador 2006 Tinto, de Vinos de Benjamín Romeo.
El Grupo Estévez (Valdespino) y este Equipo Navazos son los artífices de dos de los vinos más puntuados para estos premios, y estuvieron representados por Eduardo Ojeda y Jesús Barquín, respectivamente.
No hay que olvidar que los premios Sibaritas están considerados los galardones vinícolas más consolidados y prestigiosos del país, y destacan por la claridad y transparencia en su elección, valorando fundamentalmente la calidad del producto y el trabajo de las personas.
Los otros premios son el Vino para la historia, Molino Real 2004 Blanco Dulce. CÍA de Telmo Rodríguez (D.O Málaga y Sierras de Málaga); Bodega del Año, Vinos de Benjamín Romeo (D.O Rioja); Personaje del Año, Jorge Ordóñez, fundador de la empresa Orowines; y el Premio del Público Lavinia para Emilio Moro Maleolus 2005, de Bodegas Emilio Moro.
ppacheco@lavozdigital.es