Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
DOTACIÓN. La Policía ha aumentado el control en ciertos puntos. / J. G.
Jerez

El índice de delitos baja un 7% durante el mes de junio

El mes de junio está discurriendo de forma tranquila en la ciudad, en lo que al índice delictivo se refiere. Según datos recabados por la Unión Federal de la Policía, los delitos han descendido un 7% con respecto al mes anterior, destacando especialmente la disminución de robos en el interior de viviendas.

A. DOÑA
Actualizado:

Según la UFP, ello viene justificado por la campaña de prevención impulsada desde la Comisaría jerezana, a raíz de la oleada de asaltos registrados en chalés desde el pasado enero. En concreto, se ha aumentado la vigilancia policial en Guadabajaque, La Cartuja y Montealto, las zonas más castigadas por este tipo de delitos. También ha descendido el número de sustracciones de vehículos, así como ha crecido la efectividad en la resolución de casos relacionados con la violencia de género.

Como explican desde el sindicato, la Policía Judicial también ha destinado una importante dotación de recursos a esta materia, a pesar de que los casos de maltrato continúan siendo unos de los más repetidos. También han aumentado las detenciones de simulaciones de delitos, una de las estafas que más se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Se trata de personas que, con el fin de engañar al seguro, idean robos ficticios que luego denuncian y que al final acaban al descubierto.

Lo peor de esta práctica, como lamentan los agentes, es que los profesionales pierden el tiempo investigando actos falsos, con lo que se pierden efectivos para resolver los casos reales y graves. El delito más frecuente, por otro lado, es el del robo en el interior de vehículos, debido a la sencillez con la que se puede llevar a cabo. Estos hechos suelen ser perpetrados por principiantes, que no necesitan de apenas conocimientos o experiencia delictiva para romper las ventanillas y sustraer cualquier objeto a la vista.