Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PREOCUPACIÓN. El padre de Amy Winehouse llega al hospital londinense en el que está ingresada la cantante. / AP
Contraportada

La chica mala, enferma

La familia de Amy Winehouse, revelación en todo el mundo, confirma que la cantante padece un enfisema pulmonar grave por consumir 'crack'

Actualizado:

La cantante británica Amy Winehouse padece enfisema, una enfermedad pulmonar crónica, que ha contraído al fumar crack (derivado de la cocaína) y cigarrillos, según ha confirmado su padre, Mitch Winehouse. En una entrevista con el diario Sunday Mirror, el padre explicó que la enfermedad de su hija, internada el pasado lunes en un hospital de Londres tras sufrir un desmayo, aún se encuentra en una «primera fase».

«Los médicos le han dicho que si vuelve a fumar drogas, eso no sólo arruinará su voz, sino que la matará a ella», afirmó el señor Winehouse.

La cantante, de 24 años, ha prometido dejar las drogas y someterse a un programa de desintoxicación, aunque su padre teme que su círculo de amistades le empuje a incumplir su palabra.

«Les digo a los traficantes de droga, y ellos saben quiénes son, que si suministran crack a Amy, tendrán que asumir la responsabilidad», advirtió Mitch Winehouse.

El padre tampoco quiere ver a su hija con «amigos como Pete Doherty», cantante de la banda británica Babyshambles y drogadicto confeso. Este vocalista, de hecho, también estuvo relacionado con el escándalo de la modelo Kate Moss, fotografiada cuando consumía cocaína en grandes dosis durante un ensayo de la banda de Doherty.

Amy Winehouse está considerada como la cantante revelación en todo el mundo, después de que arrasara en las listas de ventas durante 2007 y conquistara varios premios Grammy por su último trabajo. Pese a estar en la cima del éxito musical, su padre es absolutamente pesimista sobre su carrera y su vida tras conocer el diagnóstico: «¿Qué esperanza tiene ella si se rodea de gente que toma drogas?», se pregunta su padre públicamente en la entrevista, que ha causado gran conmoción social en Gran Bretaña.

La convalecencia de Amy Winehouse pone en duda su participación en el concierto que tendrá lugar el próximo viernes en el londinense Hyde Park para celebrar el nonagésimo cumpleaños del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Aunque su padre no se pronunció sobre ese concierto, sí manifestó su esperanza de que la cantante pueda actuar al día siguiente en el Festival de Glastonbury, una de las citas musicales más importantes de Europa.

La última aparición de Amy Winehouse se produjo en Lisboa, dentro de la gira mundial de conciertos denominada Rock in Rio. La cantante apenas pudo defender su repertorio y actuó bajo el evidente efecto del alcohol y los estupefacientes. Apenas se le podía oír.