Un anciano asfixia a su mujer enferma cuando estaba sentada en el sofá
Los vecinos y el IAM creen que no se trata de un caso típico de violencia doméstica, aunque el autor fue detenido
Actualizado:Manuel R.J., de 78 años fue detenido ayer por la muerte de su mujer, Paulina R.R., de 81 años, a quien presuntamente asfixió con una venda cuando ésta estaba sentada en el sofá del domicilio familiar, en Córdoba. Según informaron fuentes de la investigación, la anciana padecía una enfermedad grave que la había llevado al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde había sido dada de alta recientemente.
Asimismo, según las primeras investigaciones, no consta ninguna denuncia por parte de la fallecida ni tampoco existe ninguna orden de protección. El matrimonio tenía un único hijo de 40 años que vivía en Tarragona.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, María Paz Gutiérrez, indicó a la agencia Efe que según los primeros datos que se conocen, «no estamos ante un caso típico de violencia de género entre una pareja sino que parece que se trata de un caso de desesperación ante una situación familiar delicada y casi insostenible, ya que el hombre era el cuidador de la mujer». Gutiérrez ha explicado que el organismo que dirige y la Junta de Andalucía se han puesto a disposición tanto del Ayuntamiento de Carcabuey como del hijo para prestarle todo el apoyo psicológico y jurídico que precisen. Según la directora del IAM en Córdoba , se trata de la primera muerte por violencia de género que se registra en la provincia de Córdoba este año, mientras que en Andalucía se han producido 5 y en España 26 desde el 1 de enero.
Por su parte, algunos vecinos del matrimonio se expresaron en la misma línea que la directora del IAM, al mostrarse en contra de la hipótesis de que este caso responda a los patrones propios de violencia de género, sino más bien a «acabar con el sufrimiento que ésta padecía, al ser víctima de alzheimer o demencia senil».
En declaraciones a Europa Press, una de las vecinas indicó que la fallecida había estado recientemente ingresada «durante cuatro o cinco días» a causa de una úlcera de estómago que padecía, habiendo recibido el alta médica el pasado jueves. Asimismo, manifestó que «todos» los vecinos de esta calle, que se agolparon a las puertas del domicilio nada más conocer la noticia, se mostraron «muy sorprendidos» por los hechos ocurridos en un matrimonio «que llevaba más de 50 años casado y que nunca había protagonizado ningún tipo de altercado, ni había rumores de malos tratos por parte del marido».
Otra vecina narró cómo el único hijo del matrimonio, se desplazó a la vivienda nada más conocer lo ocurrido, si bien, los efectivos policiales que se encontraban en el lugar no le permitieron acceder al domicilio conyugal. Minutos más tarde, éste sufría una «especie de crisis de ansiedad», por lo que tuvo que ser atendido 'in situ' por facultativos sanitarios. La misma vecina aseguró que Manuel, el marido de la víctima, salió a la calle gritando: «Llamad a la Guardia Civil que he matado a mi mujer».