La ciudad escocesa de Dundee pagará a los vecinos que dejen el tabaco
Los fumadores de las zonas más desfavorecidas de Dundee (Escocia) recibirán dinero a cambio de dejar el tabaco, informó ayer el Servicio Na-cional de Salud (NHS). La iniciativa -que promueven el NHS, el Ayuntamiento de Dundee y el Gobierno escocés- es un proyecto piloto por el que las autoridades pagarán a los participantes 12,50 libras se-manales (15,75 euros) durante tres meses.
Actualizado:El dinero se ingresará en una tarjeta electrónica que no puede utilizarse para comprar ni cigarrillos ni alcohol en las tiendas, donde sí se podrán adquirir alimentos frescos como frutas y verduras.
Además, aquellas personas que tomen parte en ese programa se beneficiarán de una terapia contra la nicotina en la farmacia de su barrio, donde se someterán a una análisis semanal para demostrar que no han fumado ni un pitillo. Las autoridades calculan que unos 36.000 fumadores residen en Dundee, la mitad de los cuales viven en la pobreza, y aspiran a que al menos 900 abandonen ese vicio en los próximos dos años. Si el proyecto piloto -en el que se han invertido 500.000 libras (630.000 euros)- tiene éxito, la experiencia podría extenderse a toda Escocia.