MUNDO

Catorce muertos por una estampida en una discoteca de México

Al menos doce personas -nueve jóvenes y tres policías- perdieron ayer la vida al salir de estampida de una discoteca donde cientos de jóvenes celebraban el fin de curso. Las autoridades se presentaron en el local para efectuar una redada contra el consumo de alcohol y drogas entre los menores de edad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En ese momento, el dueño de la discoteca avisó por la megafonía de la llegada de las fuerzas de seguridad, lo que precipitó la trágica avalancha, según informó el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

Un tumulto de personas trató de salir apresuradamente de la sala tras ser alertadas por el dueño del lugar de la presencia de los agentes. Sin embargo, en su huida sólo encontraron una puerta.

Un total de nueve jóvenes, entre ellos varios menores y tres polícías, fallecieron asfixiados al ser aplastados por la avalancha humana que buscaba la calle.

Los agentes fallecidos esperaban en la vía pública y murieron al recibir la embestida de la gente que salía corriendo.

Además, hay un total de 18 heridos de diversa consideración, que fueron inicialmente atendidos en el lugar del suceso por los sanitarios, que montaron un centro médico de campaña en el lugar.

Sin embargo, lo más grave es que «la puerta de emergencia es muy pequeña y por eso se produjeron las asfixias», explicó Joel Ortega, que añadió que esta salida estaba bloqueada por cajas de bebidas, muebles y utensilios.

Treinta jóvenes, además del dueño de la discoteca, llamada 'News Divine', fueron detenidos. Según un policía, la redada en el día de la celebración del fin de curso había sido avisada con antelación al dueño.

Vender alcohol a menores de 18 años es ilegal en México y los clubes y discotecas sólo pueden estar abiertos hasta cierta hora, aunque estas normas son vulneradas habitualmente.

«Estamos realmente consternados por esta desgracia», afirmó Ortega, que anunció la apertura de una investigación para determinar la responsabilidad penal de los hechos. Los primeros indicios establecen que la discoteca no contaba con salidas de emergencia adecuadas, por lo que será clausurada.