Santiago y San Dionisio
El deterioro de otros dos templos tan importantes como Santiago y San Dionisio ha hecho que en estos momentos estas dos iglesias se encuentren en pleno proceso de rehabilitación. Las reformas más complejas se están llevando a cabo en el templo de Santiago, ya que el daño que existía en los pilares de la nave pusieron en alerta tanto al Obispado como a la Junta de Andalucía, así como a la Plataforma creada en defensa de esta iglesia. Los obras de emergencia que se están acometiendo en ella a están transcurriendo «tal y como estaban programadas», según indicó recientemente la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que señaló que prevé que concluyan a principios del año que viene.
Actualizado: GuardarAsimismo, hay que recordar que entre los trabajos ya realizados, financiados íntegramente por la Consejería de Cultura que ha invertido 2,4 millones de euros, se ha terminado ya la rehabilitación de las columnas de la capilla y el primer pilar de la misma.
En este sentido, la dirección facultativa de la obra señaló que estos trabajos eran «muy complicados», aunque se han conseguido resolver con «éxito», según se ha comprobado gracias a una nueva técnica que «nunca se había ejecutado en una iglesia gótica como ésta».
En cuanto a San Dionisio, en la actualidad se está trabajando para la consolidación y refuerzo de las cuatro columnas de la nave central y de su cimentación -para lo cual está procediendo a la inyección de microcemento-, entre otras actuaciones a realizar dentro de la iglesia.