PATIO. Los puestos exhibían los mejores productos, muchos de carácter artesano. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

La huerta llega al zoco

Éxito del mercadillo de productos ecológicos y locales de la Campiña de Jerez en el centro de artesanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el calor ni un sol de justicia impidieron ayer el éxito de la propuesta de llevar al patio del Zoco de Artesanía el mercadillo de productos ecológicos y locales de la Campiña englobados bajo la marca Mercado de Sabores.

En el patio de este enclave, rodeando una fuente de inspiración árabe, algo más de media docena de productores y empresarios locales abrieron el tarro de sus esencias y desplegaron el sabor de las mejores verduras, de una exquisita y sugerente pastelería andalusí o de los sabrosos chicharrones de la venta La Cartuja.

Para el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña, promotor de esta experiencia y del proyecto en el que se engloba este Mercado de Sabores, la experiencia superó todas las expectativas, ya que la afluencia de clientes fue alta.

Lo mismo opinaban ayer algunos de los productores, como Nadia que pese a su visible embarazo de nueve meses estuvo al frente del puesto en el que ofrecía sus dulces andalusíes. Toques de almendra y miel en unos pasteles que hace en su empresa ubicada en Cuartillos y que ayer se vendieron como rosquillas.

Luis Mateos, de Aecovi, también se mostró muy satisfecho de esta jornada de «venta directa» en pleno corazón de Jerez. Los caldos y condimentos de las cooperativas del Marco desaparecían del mostrador mientras este técnico y productor de su propio vino tinto ecológico (Rey Habis) destacaba la ventaja que tiene este canal de comercialización para los pequeños productores.

Junto a estos productos también se pudieron comprar y degustar pan y picos, verduras de la huerta tradicional, aceitunas y productos de las tiendas ecológicas Mundo Verde y La Granja.

Los comerciantes y artesanos del Zoco también han visto con buenos ojos la iniciativa, como explicaba ayer su presidente, Nino Guarino, que recalcaba que los clientes que han acudido atraídos por el mercadillo luego han comprado en las tiendas, y viceversa. Una simbiosis perfecta que van a intentar que se repita con mucha más frecuencia.