El gaditano Ramón Sánchez Heredia impone su veteranía y será el nuevo líder del PA
La asamblea provincial designó al candidato por 117 votos de 204 delegados El Partido Andalucista se fija ahora en la unión y la integración como objetivos
Actualizado: GuardarLa nueva dirección provincial del Partido Andalucista quedó constituida ayer en Bahía Sur tras una asamblea a la que concurrían dos listas: la de Ramón Sánchez Heredia y la de Antonio Jesús Ruiz Aguilar y en la que salió vencedor el primero. Llegaron al final, de este modo, dos opciones, después de que en las últimas semanas no fuera posible llegar a un acuerdo para cerrar una candidatura única, tal y como hubiera deseado la cúpula nacional (y no dar más sensación de desunión tras el varapalo electoral del 9 de marzo).
Hasta 204 delegados andalucistas se dieron cita en la ciudad isleña para elegir a su secretario provincial. Tras los discursos de diferentes militantes apoyando a uno u otro, los votos dieron el puesto al gaditano Ramón Sánchez Heredia con el apoyo de 117 papeletas.
Por lo tanto, Sánchez Heredia sustituye a Alfonso Andrades, después de ocho años al frente de los andalucistas en la provincia de Cádiz. El dirigente jerezano resultó elegido hace escasas fechas secretario de Política Municipal en el partido a nivel nacional en la nueva ejecutiva que dirige Pilar González desde el pasado 7 de junio.
Tras los desastrosos resultados del Partido Andalucista en las últimas citas electorales, la misión del nuevo secretario será fortalecer y unificar el grupo, a la vez que realizar una mayor gestión para conseguir nuevos seguidores y militantes. Ramón Sánchez Heredia tenía a su favor, como concurrente a la candidatura provincial, la baza de la experiencia, ya que fue concejal en el Ayuntamiento de Cádiz y secretario provincial del PA. Su rival, Antonio Jesús Ruiz, es concejal en el Ayuntamiento de El Puerto y secretario comarcal del PA en la Bahía de Cádiz.
Tanto uno como otro coincidían en su discurso en la necesidad de una nueva etapa y de recuperar cuanto antes la ilusión en la formación.
En cuanto al futuro, el nuevo secretario provincial anunció que se va a modificar el trabajo diario de la organización con una innovadora estructura. El comité estará dividido en cuatro áreas: organización, política, formación, y gestión diaria.
Asimismo expresó su intención de «empezar de cero», con la adhesión de nuevos militantes y centrarse también en las mujeres. Esto último será uno de los puntos fundamentales en la política del Partido Andalucista a partir de ahora. Una formación que con esta nueva dirección pretende recuperar los seguidores perdidos y la unión e integración.
En este sentido, la puertorrealeña María Isabel Reina quiso dirigirse a los delegados tras la victoria de Sánchez Heredia, para solicitar a todos lo miembros la «disciplina que sí tienen otros partidos para ir hacia delante». En su opinión, la jornada de ayer fue una muestra de la falta de cohesión.
La lista
Aunque el ya nuevo secretario del PA ha dejado cuatro nombres en blanco, los primeros 11 nombres de la candidatura de la ejecutiva provincial quedaría constituida de la siguiente forma: Ramón Sánchez Heredia, Isabel Martínez Mateo, Antonio Prats Rivero, Macarena Martínez Muñoz, José María España Núñez, Rosario Álvarez Alías, José María Fernández Oliván, Ángel Gómez de la Torre, Diego Alfaro Miranda y José Antonio Rodríguez Brun.
«Comienza una nueva etapa»
El nuevo secretario del Partido Andalucista en la provincia de Cádiz aseguró que comienza una nueva época para la formación basada en la integración: «Es momento de ponerse a trabajar, de cambiar la dinámica y el modelo de partido. Queremos crear una formación mucho más abierta de lo que actualmente piensan los andaluces». La unión del grupo andalucista será otra de las líneas a seguir, «luchando por las adversidades dentro del partido y trabajando todos juntos», aseguró Sánchez Heredia. A su vez, habrá que sacar el partido a la calle, volver a encender la llama de la ilusión interna y subir los ánimos tras los resultados de las últimas elecciones.
Sánchez Heredia expresó su intención como nuevo dirigente andalucista de conocer en profundidad la realidad de las localidades y «animar a los ciudadanos al andalucismo».