MENSAJES. Las fachadas de estos cuatro bloques están llenos de pancartas dirigidas a Sánchez. / CRISTÓBAL
Jerez

Los vecinos de Parque de Bomberos piden al Consistorio la titularidad de sus pisos

Temen que el Ayuntamiento «haya pensado en destinar este suelo para otro uso» Llevan más de 20 años esperando que la Administración local encuentre una solución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de cinco minutos del centro, junto a la estación de trenes y a escasos metros del parque de El Retiro, viven 22 familias que aguardan desde hace más de 20 años a que el Ayuntamiento les venda unos inmuebles que en su día se construyeron para que ellos, los trabajadores del viejo Parque de Bomberos, tuvieran un hogar. Estos jerezanos llegaron hasta estos cuatro bloques -de titularidad municipal- en los años 50 y desde ese mismo instante han pagado de forma religiosa su alquiler, además de asumir gastos que no les correspondían al ser tan sólo inquilinos y no propietarios.

De hecho, en todo este tiempo «el Ayuntamiento no ha hecho ni una sola reparación en los pisos, sólo ha pintado en dos ocasiones las fachadas y ya ni se nota», señala Jesús Benítez, uno de los vecinos afectados que reside en el bloque dos. Desde la calle se observa a la perfección como la pintura ha desaparecido prácticamente de la parte más alta de los edificios y como la humedad hace acto de presencia en cada vivienda.

«Nosotros hemos dado alguna que otra mano de pintura a los bloques. También hemos reparado desperfectos y a pesar de que siempre nos han dicho que se nos iban a pagar nunca se ha hecho. Hace cinco años se cayó el techo de una de las habitaciones de mi casa, lo arreglé y hasta hoy nadie me ha pagado el coste de ello, a pesar de que éste debería haber corrido a cargo del Ayuntamiento», explica Jesús. Por ello, y para poder reformar mejor sus casas y vivir con cierta tranquilidad «necesitamos que la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el delegado de Vivienda, Antonio Fernández, -que pasa todos los días por aquí, porque vive cerca- nos atiendan y planteen una solución».

Y es que en todos estos años «ni Pedro Pacheco, ni María José García Pelayo, ni Pilar Sánchez nos han ayudado. Siempre hemos recibido el silencio como respuesta a nuestros numerosos escritos». Ante esta situación, y cansados de esperar, el pasado lunes decidieron pasar a la acción y colocar decenas de pancartas en las fachadas de sus bloques.

Con mensajes como «alcaldesa no haga santo a Pacheco», «señora alcaldesa, aquí, aquí, aquí no hay quien viva, aquí no. Firmado: señor Cuesta», «solución ya» o «señora alcaldesa queremos una solución sin especulación» intentan llamar la atención de ciudadanos, medios y autoridades.

«Nosotros no queremos especular con las viviendas, como se nos ha llegado a decir, queremos vivir tranquilos», insistió Jesús. Él, como sus vecinos, desean sentarse en una mesa a negociar los precios de estos pisos ya que «para las personas jubiladas habría que que negociar un acuerdo concreto y para los que aún trabajamos otro».

En el fondo de esta cuestión, los vecinos lo que temen es que «el Ayuntamiento haya pensado en este suelo para otro tipo de uso», ya que tras estos pisos donde aún se conserva parte de la historia de Jerez existen unas instalaciones del área de Infraestructura que «se convertirán en viviendas nuevas», como indican desde la zona.

A la espera de respuesta municipal, estos ciudadanos volverán a reunirse la semana que viene para ver «cuál será nuestro siguiente paso».

braguilar@lavozdigital.es