Decorado para los nuevos tiempos
Los cambios del PP no son visibles sólo en el organigrama. Los nuevos aires alcanzaron también al decorado: una 'ikurriña' daba la bienvenida junto a la puerta principal del recinto de Valencia, en el que también ondean banderas de la Comunidad, cuyo presidente, Francisco Camps, es anfitrión de la cita y pilar esencial de la formación. Más allá de esos cambios, los 'populares' han mantenido el nivel de eficacia y organización de otros cónclaves y han añadido dosis de modernidad. Y no sólo en el logotipo o la escenografía. Un pellizco del millón de euros invertido en hacer realidad este congreso se lo han llevado múltiples pantallas táctiles donde cualquier delegado o invitado puede conocer un poco más sobre el partido, pero también enviar mensajes gratuitos de móvil o conectarse a Internet. Y todo ello para propiciar un ambiente distendido en el que no falten las noticias «buenas y positivas», según dejó caer Rajoy.
Actualizado: GuardarTampoco ha faltado el pequeño stand destinado a la venta de recuerdos, que abarrotaron desde primera hora de la mañana los incondicionales del partido. Bolígrafos y mecheros cuestan un euro, pero lo más vendido fueron los pañuelos, las corbatas, los paraguas y las carteras para ordenadores portátiles. Con permiso, claro está del producto estrella de las citas 'populares': una raqueta de pádel color azul con gaviotas de fondo, al precio de 60 euros.
El pádel no era ayer la única referencia que traía a la imaginación de los asistentes al ex presidente José María Aznar, aunque fuese la más recurrente. El stand de la fundación FAES, situado estratégicamente junto al Punto de Encuentro, atraía la curiosidad de bastantes invitados, interesados en conocer sus actividades. Aznar se hizo querer y llegó al recinto cuando ya había comenzado el congreso, también sin corbata y con la melena algo más larga que lo habitual. Acompañado de su mujer, Ana Botella, paseó por la planta baja del pabellón antes de subir al plenario. Durante el corto trayecto, varios de los voluntarios más jóvenes se acercaron al ex presidente para hacerse fotos con él. Así, entre saludos, llegó al stand de su fundación, departió con algunos de los chicos que atendían el mostrador y se dirigió, por fin, a la sala. Y allí pasó lo del saludo gélido a Rajoy. Delegados e invitados buscaban también con la mirada al ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, quien almorzó con la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, asistió a la primera parte del evento y partió por la noche para Madrid para no retrasar más un viaje que tenía previsto a Singapur.
El fundador del partido, Manuel Fraga, hizo una vez más gala de su puntualidad y fue el primero en llegar a la cita, acompañado de su hija y eurodiputada. Esperanza Aguirre demoró en cambio su presencia hasta la primera hora de la tarde .'Crecemos juntos' es el lema al que acompañan 'unidad', 'cohesión', 'sumar', 'juntos' y 'avanzar', palabras clave de un congreso popular que pretende traducir el dinamismo del partido en el diseño curvo de sus líneas, el origen de la actividad política en las siluetas de un grupo de personas y la unión de todos los españoles en la enseña nacional sobre fondo blanco.