El Ibex se aleja de los 12.500 puntos
El vencimiento de opciones y futuros trimestrales sobre acciones e índices fue fatal para las Bolsas. Durante la primera mitad de la sesión, al Ibex-35 le faltó tendencia: se debatía entre los números rojos y los verdes. A la una de la tarde, el selectivo cayó, de repente, 300 puntos de golpe: de los 12.600 a los 12.300 puntos. Al menos, logró recuperarse de esos mínimos intradía. El índice cerró con un descenso del 1,37% y dio un último cambio en los 12.412,50 puntos, a menos de 200 puntos de los mínimos del año. Con este último descenso, el Ibex-35 retrocede un 18,24% este año. Las pérdidas, coincidiendo con la «triple hora bruja», dan pistas sobre lo que puede ocurrir en las Bolsas en el próximo trimestre: quienes invierten con derivados apuestan por un mercado bajista a corto plazo.
Actualizado:Tampoco ayudó que el precio del crudo se disparara de nuevo. Al toque de campana en Europa, el barril de Brent subía casi 4 dólares, hasta rozar los 135 dólares. Mientras, el barril de West Texas avanzaba 3,54 dólares y se acercaba a los 136 dólares en la Bolsa de Nueva York.
En el Ibex, apenas tres valores se salvaron de los números rojos. El más rentable de todos fue Mapfre, que ganó un 0,94%. FCC avanzó un 0,58% y Abertis también ganó algo más de medio punto porcentual.
En el otro lado de la tabla, otra constructora y otra concesionaria de autopistas. El valor más castigado por las ventas fue Ferrovial, que se dejó un 5,19%. A continuación se colocó su participada Cintra, con un descenso del 4,48%.