JOSÉ MANUEL MACHADO PRESIDENTE FORD ESPAÑA

«Hasta finales de 2009 no mejorará algo el consumo»

«El sector de la automoción es siempre el primero en caer en las épocas de crisis» «El concesionario de Cádiz es uno de nuestros mejores activos y siempre da buen resultado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un repentino mal comportamiento en la venta de coches precede un momento delicado de la economía. La compra de vehículos se desplomó en enero y en abril llegó la crisis con toda su virulencia. El presidente de Ford España, José Manuel Machado, visitó ayer Cádiz y habló, cómo no, de crisis.

-Desde que entró en 1977 a trabajar en Ford ha vivido varias épocas de poco empuje económico. ¿En qué se diferencia ésta de las sufridas en los ochenta o los noventa?

-Esta caída de mercado está siendo muy rápida, como ocurrió en 1992, cuando yo era director general comercial, en cuanto acabó la Expo de Sevilla. Ahora está igual. El mercado cae desde enero, en mayo hemos retrocedido un 25% y en lo que llevamos de junio también se ha desplomado la venta en esos volúmenes, con lo que tenemos que aceptar que el mercado este año va a estar en cifras un 20% por debajo del año pasado.

-¿Y qué opina de las medidas anunciadas por el Gobierno?

-Esperemos que salgan adelante y ojalá que este año podamos recuperarnos poco a poco, pero creo que hasta bien entrado el 2009 o incluso hassta 2010 será difícil ver que las ventas se recuperan a los niveles de años atrás.

-Lo que sí está claro es que una mejora en el sector anticiparía la recuperación del resto.

-Está claro que en cuanto la situación económica se tuerce somos los primeros en caer, ya que somos una decisión de compra que se puede posponer. Y también somos los primeros en salir. A la primera que la gente que ve que las cosas mejoran, se animan y empiezan a comprar. Somos un sector muy sensible, que lo pagamos con caídas mucho más fuerte de lo normal, porque el país no va a retroceder un 25%. Pero nosotros sí, y luego eso supone que rebotamos con más fuerza en cuanto se da la oportunidad.

-¿Qué posición ostenta Ford en la provincia de Cádiz?

-El principal motivo de mi visita aquí, de hecho, es porque Motores Cádiz es para nosotros una concesión importante, puesto que somos el número uno en ventas o, en el peor de los casos, los segundos. Y además este año le hemos dado el premio a la calidad, que galardona a los concesionarios que mejor tratan a sus clientes y que mejor calificación obtienen.

-Ese apoyo se debe de agradecer en estos tiempos de crisis industrial en la Bahía.

-Ya que estoy aquí, mi intención es hablar con el gerente, Joaquín Anglada, para que me dé su opinión y su visión de cómo ve las cosas en esta parte de España. Porque lo que está claro es que todas las zonas tienen sus problemas y, por tanto, distintas soluciones.