El ex presidente Aznar ha llegado a Valencia con el Congreso empezado y acompañado por su mujer, Ana Botella. /AFP
congreso del pp en valencia

Aznar, frío y distante con Rajoy

La llegada del ex presidente del Gobierno sirve para escenificar su distanciamiento de la dirección del partido

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el protagonismo del arranque del XVI Congreso Nacional del PP ha sido para De Cospedal, el ex presidente Aznar también ha tenido su ración. Ha llegado cuando la cita hacía una hora que había arrancado y su entrada en el salón ha provocado el aplausos de los compromisarios allí reunidos. Entre aclamaciones y besos, el presidente de honor del partido se ha dirigido a las primeras filas. Allí ha intercambiado un frío apretón de manos con Rajoy y Fraga mientras que el saludo ha sido mucho más cariñoso con Ángel Acebes.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha llegado pasadas las cinco y media de la tarde al XVI Congreso Nacional del PP, en el que ha sido recibido con aplausos y donde ha saludado con un efusivo abrazo al secretario general saliente y con un frío apretón de manos al líder de los populares. Junto a ambos estaba Manuel Fraga, presidente fundador del PP, al que no ha dirigido ni una palabra ni un gesto, sólo otro frío apretón de manos.

Aznar se ha encaminado hacia la Presidencia, donde ha ido saludando uno a uno a distintos dirigentes populares, como Esperanza Aguirre, Pío García Escudero, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Gabriel Elorriaga, entre otros. A continuación, el ex presidente ha saludado con un efusivo abrazo y palmadas en la espalda a Ángel Acebes, que hoy deja el cargo tras hacer el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional y que estaba sentado a la derecha de Rajoy. Cuando le ha tocado el turno al presidente de los populares, Aznar le ha saludado con un frío apretón de manos y sin intercambiar ni una sola palabra. Ni palabras ni gestos ha habido para Fraga.

Tras la interrumpción, cuando el presidente de la Fundación FAES ya se había sentado, la presidenta del XVI Congreso, Rita Barberá, ha tomado la palabra para, en nombre de los compromisarios, dar la bienvenida a Aznar, que ha saludado a los asistentes al cónclave con la mano desde su sitio, justo delante de Aguirre.

El discurso de Aznar, en segundo plano

Aznar intervendrá mañana en el Congreso tras Manuel Fraga. En contra de lo que ocurrió en el último Congreso, de octubre de 2004, no lo hará en la jornada de clausura del domingo previamente a Rajoy.

Las razones que ha dado el PP para que Aznar hable mañana han sido de organización y de racionalidad, pero esa decisión ha sido interpretada como un intento de que el ex presidente del Gobierno no le haga sombra al presidente de los 'populares'.

El frío saludo de este viernes entre Aznar y Rajoy constata la distancia que ambos dirigentes mantienen desde hace tiempo, especialmente tras la decisión de María San Gil de no repetir en la Presidencia del PP vasco y de José Antonio Ortega Lara de darse de baja del partido, un momento en el que el presidente de FAES expresó, a través de su entorno, que estaba "profundamente disgustado".