cádiz

Sindicalistas piden a Chaves que intervenga en conflicto por el uso de faldas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chaves recibió durante unos quince minutos al secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, y a la secretaria general de la Federación Estatal de Sanidad de este sindicato, María José Alende, quienes le pidieron que, como estas clínicas están concertadas con la Junta, "el dinero público sea respetuoso con las trabajadoras".

Alende, tras la reunión con Chaves, se ha dirigido a los manifestantes para asegurarles que le han explicado al presidente de la Junta que la empresa de Clínicas Pascual incurre en este caso en incumplimiento de normativas laborales a la vez que "vive fundamentalmente del concierto público".

La sindicalista ha pedido el cumplimiento de la ley y añadió que Chaves "Ha criticado esa actitud" de la empresa y "se ha comprometido a instar tanto a la Consejería de Salud como a la de Empleo para que tengan de forma inmediata una reunión con el empresario para que ceje en esas actitudes".

Alende ha dicho que ha avisado a Chaves de que, más allá de lo que haga la Junta, CCOO "va a luchar hasta las últimas consecuencias para que se reconozca la dignidad del trabajo de las mujeres de Clínicas Pascual y no vamos a consentir la más mínima discriminación".

Carbonero también se ha dirigido a los manifestantes para pedir a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de la que ha recordado su origen gaditano, que "tenga sensibilidad" en este asunto y que los "gestos" políticos por la igualdad hay que tenerlos "en el día a día del trabajo".

Según el sindicalista, este conflicto tiene "el color, el sabor, la visión rancia y trasnochada de nuestra historia más triste, de los años más negros de la dictadura, cuando había que vestir a las trabajadoras con falda, delantal y cofia".

En la concentración ante la Presidencia de la Junta participaron varias de las afectadas de las Clínicas Pascual de Cádiz, y de las localidades gaditanas de El Puerto y Sanlúcar,que junto a los manifestantes cortaron el tráfico durante una hora y corearon consignas como "Clínicas Pascual, vergüenza nacional".

La dirección de la Clínica San Rafael de Cádiz ha abierto expedientes a cinco enfermeras por no llevar el uniforme con falda reglamentario de la empresa, y a una de ellas incluso de se le ha comunicado un traslado forzoso al hospital que la empresa Pascual tiene en Málaga.