Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
ACCIDENTE. Imagen del simulacro en el parque de bomberos. / I.B.
EL PUERTO

Cincuenta enfermeros realizan un simulacro en el parque de Bomberos

Los estudiantes tuvieron que auxiliar a las víctimas producidas por una colisión múltiple

IVÁN BERNAL
| Actualizado:

Un coche con cinco ocupantes en su interior colisiona frontalmente contra un edificio donde se encuentran trabajando doce operarios en una caldera averiada. El vehículo da un par de vueltas de campana. Los ocupantes quedan atrapados y los operarios salen del edificio con quemaduras de tercer grado por todo el cuerpo. Es necesaria la actuación del cuerpo de Bomberos y de la Policía.

En este escenario, cincuenta enfermeros, alumnos del curso de Experto en Urgencias y Emergencias que lleva a cabo el Colegio de Enfermería de Cádiz, realizaron un ejercicio de simulacro en el parque de bomberos de la localidad con la idea de poner en práctica todo lo que han aprendido durante el curso.

De esta forma, los enfermeros tuvieron que auxiliar a las víctimas que estaban atrapadas en el interior del vehículo. También que se encargaron de retirar de esta zona cero a otras 25 personas, alguna de ellas inconscientes, que pedían auxilio desde los balcones del edificio y desde el propio sótano, para finalmente, conducirlas hasta el puesto de mando avanzado.

Clasificar víctimas

El coordinador de este simulacro, Alfonso Yáñez, explica que «los enfermeros tienen la misión de realizar el triaje, es decir, la clasificación de las víctimas en relación a su estado; Reanimación cardiopulmonar y el manejo del politraumatismo grave».

«En definitiva, la finalidad de este ejercicio es la de poner en práctica todo lo que han aprendido los estudiantes durante los nueve meses que dura el curso», considera Yáñez.

Hay que tener en cuenta que este será el pan diario de este grupo de profesionales de Enfermería, que desarrollarán su labor en dispositivos de cuidados críticos, Urgencias o el 061. De hecho, este curso está orientado para los enfermeros que se preparan para trabajar en el campo de las emergencias.