La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad. /EFE
reacciones

Tranquilidad en las filas del PP al conocerse el equipo que presentará Rajoy en el Congreso de Valencia

Crisis, ¿quién dijo crisis? Esta es la reacción de los pesos pesados del Partido Popular al desvelarse los nombres de quienes dirigirán el futuro de la formación, con Mariano Rajoy a la cabeza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras reacciones dentro del Partido Popular a la decisión de Mariano Rajoy de nombrar a María Dolores de Cospedal nueva secretaria general del partido han sido muy positivas. Algunos de los 'pesos pesados' populares ya han manifestado su apoyo a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha en su nueva andadura. El PSOE le ha deseado suerte, pero menos que ellos.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

Ha anunciado que votará a favor de Rajoy como presidente del PP y considera una "muy buena noticia", para ella y para Madrid, el nombramiento de De Cospedal, que ya "demostró las más altas cualidades para la política" en los años que fue consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Destaca su "contrastada experiencia de gestión" y le ha augurado "una tarea apasionante: conseguir integrar a todos los que estamos en el centro derecha".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso

La portavoz considera que Rajoy está construyendo "un 'dream team'". "Quien nos iba a decir que íbamos a estar donde estamos ahora". A De Cospedal "pocos consejos", sólo uno: "Dolores, sé tú misma"

Pío García-Escudero, portavoz del PP en el Senado

La elección del equipo de Rajoy "es la mejor garantía de futuro" para el PP. Es un equipo de "personas magníficas, de políticos con una enorme experiencia, con energía y con mérito", que "sabrá actuar a las órdenes de Rajoy y dirigir el partido", de manera que "entre todos" hagan "la mejor oposición posible al Gobierno de Zapatero". "Estamos en las mejores manos y todos tenemos que felicitarnos por ello".

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno

Ha expresado su "respeto personal y político" al equipo que acompañará a Rajoy y ha asegurado que "desde el Gobierno" se otorga "todo el respeto a todos los partidos políticos en sus procesos internos". Ha mostrado asimismo su deseo de que con las designaciones y "la definición del proyecto" del partido "acaben" los "problemas" del PP.

José Antonio Alonso portavoz del grupo del PSOE en el Congreso

"Felicitamos a De Cospedal y al resto de los nombrados y le deseamos suerte en su trabajo, eso sí, que tenga menos que nosotros". Se trata de "un nombramiento interno" del PP y como tal hay que respetarlo.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid

Considera "magnífica" la elección" de De Cospedal, "y también la de los vicesecretarios", afirma que tienen su voto asegurado en el Congreso, y ha recordado que él también formará parte del Comité Ejecutivo.

Francisco Camps, presidente del PP de la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat ha mostrado su agradecimiento a Rajoy por lo que ha considerado "una decisión acertada" y "la mejor noticia para el inicio del congreso". De Cospedal, ha subrayado, "será la persona adecuada para organizar la gestión y contribuir al dinamismo al PP". Asimismo, ha agradecido el trabajo de su predecesor en el cargo, Ángel Acebes, "por la labor y el esfuerzo en estos años" y por dejar "una secretaría general en buenas condiciones para que De Cospedal pueda hacer una buena labor".

Considera que con el nuevo equipo se ganará "la confianza de los ciudadanos" y se hará una "leal oposición, coherente y seria al Gobierno socialista". "Rajoy se ha rodeado de un equipo excepcional para ser un excepcional presidente del Gobierno".

Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP

Es una "excelente" propuesta que evidencia que Mariano Rajoy "ha estado inspirado, que es lo que todos esperábamos". "Estoy convencido de que todo el mundo la va a recibir con alegría y esperanza".

Ramón Luis Valcárcel, presidente del comité organizador del XVI Congreso del PP

Es "todo un acierto" la designación de la nueva secretaria general del partido poque es "una persona con una trayectoria más que demostrada , con capacidad, con entusiasmo, con futuro y con mucho presente". Además, considera un "equipazo" el resto de nombres para las vicesecretarías.

De Mato afirma que "se encargará de unas responsabilidades que ya desarrolló y que hizo muy bien", por lo que le ha augurado "éxito". De Arenas, señala que es "una persona de una valía extraordinaria, un político de una trayectoria dilatada que ha asumido muchas responsabilidades orgánicas y dentro del partido, con unos magníficos resultados en Andalucía y comprometido con el proyecto". Por último, de González Pons destaca "que ha sido protagonista en el Senado, en el Gobierno valenciano y ahora en la política nacional", y trabajará "con el mismo acierto que lo ha hecho con anterioridad".

Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones y diputado del PP por Valencia

"Los cuatro nombres, además de ser "una garantía de estabilidad" para el partido, tienen la suficiente trayectoria y capacidad para poder armar un gran proyecto político y un gran partido del siglo XXI". "Estamos muy esperanzados en que lo que va a salir el domingo del congreso es un partido reforzado, de futuro, ilusionarte y que va a generar la confianza en un montón de ciudadanos".

Antonio López Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE)

Tiene "el perfil" necesario para "volver a imponer la disciplina y el carácter propio del PP en la dura tarea de un partido de oposición". Destaca su "energía y el carácter que gasta". Cospedal será "una muy buena secretaria general" por considerar que "era el perfil que personas como yo estábamos pidiendo para la secretaría general del PP: ser mujer y sobre todo con fortaleza de carácter para, indudablemente, volver a imponer la disciplina y el carácter propio del PP en la dura tarea de un partido de oposición".