MUNDO

Fidel da su fórmula contra la «madre de todas las crisis»

Fidel Castro sigue firme en su proceso de recuperación. No se quita el chándal de las selecciones deportivas cubanas ni un sólo día. Es la prenda más apropiada para ejercitarse como le aconsejan los médicos que le atienden desde que en verano de 2006 tuvo ese 'incidente' intestinal jamás especificado. Está casi en forma. Los cubanos pudieron comprobarlo en la noche del martes -madrugada de ayer en España- gracias a un corto vídeo emitido por la televisión oficial del régimen de La Habana.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comandante, en paradero desconocido durante los últimos cinco meses, está, a sus 81 años, muy delgado, pero se mostró con ánimo juvenil durante un nuevo «intenso y productivo» encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que otra vez viajó a la isla.

Durante hora y media el histórico líder de la revolución y su seguidor bolivariano debatieron en la mañana del martes en una zona ajardinada del alojamiento de Castro sobre «el impacto de la crisis en los precios de los alimentos». Les acompañaba Raúl Castro, que relevó a su hermano en la jefatura del Estado tras su enfermedad.

Fidel, desaliñado como es habitual en él -llevaba el pijama por debajo del chándal-, analizó «la madre de todas las crisis». Así lo hizo público ayer la prensa oficial del régimen, que mostraba grandes fotografías del encuentro en sus portadas, y anunció horas antes la televisión con la lectura del tradicional comunicado. «La charla giró sobre la manera en que nuestros países deben enfrentar un problema de seguridad nacional». Ambos dirigentes izquierdistas coincidieron en que «la batalla fundamental es aumentar la producción agrícola e impulsar proyectos conjuntos», añadió el locutor. En las imágenes se puede ver cómo Raúl no pierde detalle de la conversación.

La reaparición de Fidel Castro vuelve a acallar los rumores sobre un posible empeoramiento de su salud surgidos tras su prolongada ausencia mediática. La anterior aparición databa del 16 de enero, cuando se mostraron imágenes y fotografías del encuentro que mantuvo con el presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva. Posteriormente, el Comandante fue visitado por Chávez, el 8 de marzo, y el mandatario boliviano, Evo Morales, el 22 de mayo, pero estos encuentros no tuvieron prueba gráfica.