![](/cadiz/prensa/noticias/200806/19/fotos/008D4JE-JER-P3_1.jpg)
«El cambio en el IBI de urbano a rústico perjudicará a los vecinos de la zona rural»
El PP advierte que la nueva catalogación de la viviendas rurales hará que «desaparezca la subvención del 50% que existía para estos ciudadanos» El Ayuntamiento asegura que «este medida responde a la nueva normativa»
| Actualizado: GuardarLos vecinos de las zonas rurales ya avisaron hace más de un mes -a través de las páginas de LA VOZ- que el cambio en la catalogación de sus viviendas de urbana a rústicas que había impuesto la Oficina del Catastro iba a repercutir en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Es más, estos jerezanos llegaron a calificar de «preocupante» una medida que consideraron «un paso atrás», ya que «durante 20 años hemos pagado para que se nos presten unos servicios que no llegaban y que el Ayuntamiento tenía obligación de darnos. Ahora esa obligación ya no existe».
Ayer fue el Partido Popular, a través de Bernardo Villar, quien volvió a alertar sobre este asunto, ya que «hemos detectado un alto número de quejas por parte de los residentes de las zonas afectadas». «Hay que recordar que el Ayuntamiento subvenciona el 50% del IBI de naturaleza urbana en las barriadas rurales, ya que no recibían el 100% de los servicios que daba el Consistorio. Y es que cuando alguien paga la contribución urbana es para recibir unos servicios y si estos no llegan se debe aplicar una bonificación del 50%. Ahora nos encontramos con que esta ayuda no sirve para los ciudadanos que tienen sus inmuebles catalogados como de naturaleza rústica, por lo que se puede dar la situación de que estos jerezanos paguen ahora más. El motivo: que el tipo de urbana es de 1,2, así que a ellos se le quedaba en un 0,6, y el de rústica es de 0,88», detalló el portavoz del PP en Jerez.
Más interrogantes
Asimismo, subrayaron que «también hay casos en los que han pagado 20 años de contribución urbana, al pasarlos a rústico ¿se les va a abonar o exigir la diferencia de todos estos años?».
Una serie de cuestiones que aún no tienen respuestas y que según Bernardo Villar son provocadas por «una mala revisión catastral. Porque este Ayuntamiento, con Pilar Sánchez a la cabeza, está mirando para otro lado y no logran acabar con cuestiones que están en la calle y que preocupan a los vecinos. Tenemos una aplicación de Impuestos de Bienes e Inmuebles este año que va a afectar negativamente a cientos de jerezanos que viven en zonas rurales».
Con ello, el PP quiso llegar más lejos e indicó que «lo que tampoco entendemos es que si estas viviendas están sobre cañadas y son ilegales, ¿cómo van a cobrarles a los vecinos por el suelo si éste es de la Junta de Andalucía? ¿Y cómo cobran por unos inmuebles que son ilegales?»
Ante esta avalancha de críticas el Ayuntamiento quiso salir al paso y se defendió asegurando que «la nueva normativa Catastral establece que las viviendas construidas sobre suelo rústico deben tributar como tales, y no como suelo urbano, medida que se debe aplicar en todos los municipios a partir de la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores, tal como ha ocurrido en Jerez. Es por ello que, en cumplimiento de la normativa vigente, muchos jerezanos que hasta ahora tributaban el IBI urbano, este año tributan IBI rústico, con lo que tendrán que pagar menos dinero. Es decir, se trata de una medida en su beneficio».
Por su parte, los vecinos, que aún no han recibido el recibo de la contribución -se esperaba que ayer comenzarán a enviarse las primeras notificaciones- señalaron a este medio que «nosotros el pasado año pagamos 160 euros y nos tememos que en esta ocasión se duplique la cantidad y ronde los 300 euros».
En cuanto a la reducción de un 8% en la valoración inicial que ha efectuado el Catastro en numerosos inmuebles Villar destacó que «hay otros impuestos en los que se debe aplicar esta reducción ya que habrá ciudadanos que hayan tenido que abonar trasmisiones o plusvalías sin que se haya tenido en cuenta esta corrección».
«Esta revisión catastral es un desastre que le está dando morcilla a los ciudadanos», concluyeron desde el PP.
braguilar@lavozdigital.es