![](/cadiz/prensa/noticias/200806/19/fotos/050D4CA-DEP-P1_1.jpg)
Los Celtics humillan a los Lakers y rompen el sueño de Gasol
El equipo de Boston llevaba 22 años sin conquistar la final de la NBA El técnico del conjunto angelino criticó la falta de agresividad de Gasol
| Actualizado: GuardarSe acabó el sueño de Pau Gasol. Los Celtics de Boston humillaron la madrugada del miércoles a los Lakers de Los Ángeles con una paliza histórica, 131-92, en el sexto partido de la final de la NBA. Dicho triunfo lleva al equipo ganador a conquistar su primer título desde 1986 y a adjudicarse su anillo número 17.
Los Celtics, más hambrientos y expertos que sus eternos rivales, arrollaron a los Lakers con una exhibición ofensiva y un despliegue defensivo que dejó al equipo californiano sin recursos, incapaz de equilibrar la agresividad y fortaleza física del conjunto de Boston, en el que volvió a brillar su Big Three: Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett. Las tres grandes estrellas de los Celtics, ansiosas por ganar su primera corona y acabar, 22 años después, con la larga sequía de Boston, aportaron 69 puntos para destrozar a unos Lakers que han ido de más a menos en las eliminatorias por el título.
Kobe Bryant volvió a decepcionar, fallando 15 lanzamientos a canasta y consiguiendo sólo 22 puntos, y Gasol fracasó en defensa ante Garnett, haciendo gala de un rendimiento muy pobre en ataque, con cuatro canastas acertadas de siete intentos. Lo cierto es que los Lakers despidieron la temporada con un sabor amargo: once puntos y ocho rebotes.
A pesar de que Gasol ha permitido a los Lakers alcanzar la final y convertir al equipo púrpura y oro en candidato al título, en el choque que a la postre resultó definitivo, el ala-pívot español estuvo muy por debajo de su nivel habitual y fue incapaz de superar a los pívots locales en el Boston Garden.
Sin ir más lejos, el técnico de los Lakers, Phil Jackson, criticó duramente tras la derrota la falta de carácter y dureza de Pau Gasol bajo los aros. «Garnett le pasó por encima a Pau. Si queremos volver a las finales tenemos que fichar jugadores que nos ayuden a tener agresividad», sentenció Jackson.
Por su parte, el jugador español reconoció el poco tino de su equipo en la cancha de juego. «Teníamos un ambiente de desesperación dentro del equipo y a ellos les salía todo. Nos derrumbamos en el segundo cuarto. Es decepcionante perder como hemos perdido, ya que teníamos equipo para hacerlo mucho mejor, pero no hemos sido capaces de responder», señaló Gasol.
Pero no sólo en el aspecto individual fueron ridiculizados Los Ángeles Lakers, sino también en el juego colectivo, con una diferencia abrumadora en rebotes, 48 frente a 29; asistencias, 33 ante 16; robos de balón, 18 por sólo cuatro de los Lakers; y pérdidas, 19 de los angelinos ante las siete de los vigentes campeones.
Sin rebotes ofensivos
Gasol, que admitió estar «muy tocado y muy desgastado», tanto física como mentalmente, después de haber jugado esta temporada 87 partidos en la NBA, llegó a perder cinco balones, sin recuperar ninguno, y, aparte de firmar cuatro de siete en tiros de campo y tres de cuatro en tiros libres, sólo dio dos asistencias en 32 minutos y medio; siendo todos sus rebotes defensivos. Garnett, por su parte, acabó con once defensivos y tres ofensivos, para colaborar en un triunfo en el que los reservas de los Celtics también fueron grandes protagonistas. Todo lo contrario que los suplentes de los Lakers , a quienes no les funcionó las piernas ni la cabeza. El que ya fue mejor equipo de la temporada regular, con 66 victorias y sólo 16 derrotas, ha sido capaz de sobreponerse a los numerosos contratiempos que se ha encontrado en los play off, con inquietantes derrotas a domicilio, y con problemas físicos, como los sufridos por Pierce y Perkins.
Al final, Pierce, capitán y alma de los Celtics y autor de 17 puntos y 10 asistencias en el último choque, fue reconocido como el mejor jugador de la final, para consagrarse como uno de los más completos del planeta y llevar a Boston a reencontrarse con la historia y a aventajar ya en tres anillos a los Lakers. BOSTON CELTICS 131 - LAKERS 92 Minutos 32 Puntos 11 Rebotes 8
Tiros de 2 4/7
Tiros de 3 0/0
Tiros libres 3/4
Asistencias 2 PAU GASOL