Don Felipe destaca el «coraje» de los trabajadores de 'El Correo' tras el atentado de ETA en Zamurrio
Los Príncipes de Asturias entregan los Premios Mingote a Andrés Ballesteros; Mariano de Cavia a Raúl del Pozo y Luca de Tena al colombiano Felipe López Caballero
MADRIDActualizado:El Príncipe de Asturias, al entregar los Premios que cada año falla el diario ABC, ha recordado a los profesionales de la información que por la libertad, la democracia y la justicia han sufrido o sufren "la amenaza, la extorsión, la persecución y la agresión a sus vidas". Don Felipe ha presidido esta noche en la Casa de ABC, acompañado por la Princesa de Asturias, la entrega de los Premios Mingote a Andrés Ballesteros; Mariano de Cavia a Raúl del Pozo y Luca de Tena al colombiano Felipe López Caballero.
El Príncipe ha recordado a los periodistas, a sus familias y a sus empresas en España y en todo el mundo, a propósito del atentado del pasado 8 de junio contra los trabajadores del diario El Correo, del grupo Vocento.
En las palabras que ha pronunciado al terminar la entrega de los galardones, el heredero de la Corona ha resaltado que ABC ha sabido "atestiguar el orgullo de los españoles por el éxito colectivo que juntos hemos ido formando a lo largo de los últimos treinta años". Ha añadido el Príncipe que en ese tiempo se ha conseguido la estabilidad y el bienestar colectivos "que han colocado a nuestra Nación en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo, como país libre y democrático, cómodo con la modernidad, aunque no siempre a gusto con la proyección de su propia imagen".
Los galardonados
El periodista gráfico de la agencia EFE Andrés Ballesteros, tras recibir el premio Mingote -presente en el acto- por un primer plano de los Reyes besándose el verano pasado en Mallorca, ha hablado de la fotografía para asegurar que la provocación de ese medio viene de la utilización de las imágenes. Ha añadido Ballesteros que todos los profesionales gráficos comparten la capacidad de atrapar 'momentos decisivos' de la vida, pero que es muy difícil saber captar el instante preciso para que una imagen sea especialmente relevante, y ha pedido que los medios no hurten los nombres de los autores.
Raúl del Pozo ha recibido el Premio Mariano de Cavia por su artículo "España, el paraíso", publicado en el periódico El Mundo el 23 de febrero de 2007. El Príncipe ha reseñado que en la pluma de del Pozo el periodismo se adentra, con la personalidad de su autor, en el mundo de la literatura más española, y que, además, ha sabido realzar el valor de la columna periodística como un género en si mismo.
El profesional colombiano Felipe López Caballero, quien preside el semanario bogotano (www.semana.com) ha obtenido el Premio Luca de Tena a la trayectoria profesional. De ese medio de comunicación Don Felipe ha subrayado su defensa de los valores de la libertad y la democracia, en cuya promoción los ciudadanos de ese país cuentan, ha puntualizado, con el apoyo "solidario del Pueblo, del gobierno y de Toda España".
También ha hablado el Príncipe de Ballesteros, del que ha resaltado que al captar una afectuosa imagen de los Reyes en un momento informal demostró el dominio del arte y la técnica del mejor periodismo gráfico.
Los invitados
A su llegada a la "Casa de ABC", los Príncipes han sido recibidos por el presidente de honor del periódico, Guillermo Luca de Tena; por la presidenta, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, el director del rotativo, Ángel Expósito y Antonio Mingote, presidente del jurado de los Premios.
También han estado allí el presidente del Congreso, José Bono y el ministro de cultura, César Antonio Molina, así como el líder de la oposición, Mariano Rajoy -quien ha llegado acompañado por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría- la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
Han acudido también a esta cita anual con ABC, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz; el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, Ana Botella, y el ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato. Otros invitado han sido la portavoz de UPyD en el Congreso; Rosa Díez; el defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente de EFE, Alex Grijelmo o el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.