REUNIÓN. El cuatripartito, en imagen de archivo, abordó este asunto en su reunión de ayer. / L. V.
Chiclana

Los socios de Marín le reprochan el fichaje de un ex diputado del GIL como asesor

IU, PA y PSA le exigieron ayer explicaciones por el nombramiento de David Lucia

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres partidos que sostienen el actual Gobierno del Partido Popular, IU, PA y PSA, pidieron ayer al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), explicaciones sobre el nombramiento del nuevo asesor de Fomento, David Lucia, que fue diputado y miembro de la lista electoral del GIL por Melilla en el año 1999. Una reunión entre los cuatro partidos del Gobierno celebrada en la tarde de ayer incluyó este asunto, hecho público por LA VOZ.

Las primeras reacciones llegaron de mano de los propios socios de Gobierno del PP. La portavoz del PSA, María Ángeles Polanco, dejó claro que ella desconocía que David Lucia, contratado como asesor de Alcaldía vinculado a la Delegación de Promoción de la Ciudad, «hubiese sido concejal o diputado del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Melilla», donde fue denunciado por transfuguismo por sus propios compañeros. Polanco explicó: «En su día se nos enseñó un curriculum muy completo de este señor, pero nadie nos advirtió de esta circunstancia, que hemos tenido que conocer por los medios de comunicación».

En una línea parecida se pronunciaba también el portavoz de IU, José Pedro Butrón. El primer teniente de alcalde chiclanero aseguraba que «vamos a tratar de obtener toda la información relativa a esta persona y a su nombramiento», a la vez que aseguraba que «cada grupo político que conforma este Gobierno es libre, eso sí, de decidir las personas para su asesoramiento».

Butrón aseguró que esperará a que se «constate si Lucia está inmerso en un proceso judicial», para decidir si pide o no la dimisión de este cargo de confianza.

Hay que recordar que Lucia estuvo inmerso hace unos años en una presunta prevaricación urbanística tras el cambio de cuatro a siete pisos de altura del inmueble y la pérdida de espacios libres públicos, de la Explanada de San Lorenzo, que interpuso contra él el entonces portavoz de la Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Por su parte, el PSOE en la oposición criticó al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, al que tildó de «mentiroso profesional». Los socialistas se preguntan «que tipo de intereses guía a esta persona (en alusión a David Lucia) para recalar en Chiclana» y aseguraron que pedirán explicaciones formales para conocer «qué tipo de competencias va a tener en el Ayuntamiento». Desde el PSOE se recuerda además que otro de los asesores de Marín, implicado en un presunto delito de resistencia a la autoridad en un control de alcoholemia, Andrés Galindo, «sigue formando parte de los consejos de dos empresas municipales» pese a haber dimitido hace unos días.

Por último, desde el PP se insiste en que la profesionalidad y capacidad del nuevo asesor de Fomento está fuera de toda duda.