PUERTO REAL

El Ayuntamiento organizará visitas animadas a los principales enclaves de la ocupación Napoleónica

La actividad se centrará en los turistas en verano y en los escolares durante resto del año Convocará un premio de investigación sobre el bicentenario de la invasión francesa

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala del PA en el Ayuntamiento puertorrealeño, Maribel Peinado ha informado, tras la reunión mantenida con la teniente de alcalde de Cultura, Lola Sanisidro, que se ha aceptado y va a ser puesta en marcha, la propuesta andalucista en relación al Bicentenario de la Constitución de 1812. La propuesta contempla que una parte de la partida presupuestaria sea destinada al estudio y divulgación del Puerto Real ocupado, con un premio de investigación histórica. El primer paso se dará en septiembre, con la presentación de la convocatoria del primer Premio de Investigación Histórica sobre Puerto Real y el Bicentenario.

Dicho premio tendrá carácter bianual y se fallará a mediados del próximo año, y tendrá una nueva edición en 2011. La convocatoria pretende fomentar el estudio del Puerto Real ocupado, entre 1810 y 1812, «siendo así el medio de divulgación y conocimiento de aquella época», insisten en el Ayuntamiento.

«Dentro de unas semanas se pondrán en marcha las visitas animadas a los enclaves puertorrealeños relacionados con la citada efeméride. Éstas serán realizadas por grupos de animadores de la localidad y se incluirán, además, de teatrillos en el propio entorno urbano, la visita en barco al emblemático castillo de San Luis en el Trocadero. Dicho viaje ha tenido «un gran éxito en las pasadas Jornadas de Historia de Puerto Real», señaló Peinado.

Según el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento, estas visitas serán un «atractivo cultural y turístico más y estarán dirigidas tanto a vecinos de la localidad como a visitantes». La actividad además no cesará cuando termine el verano, ya que la intención del Consistorio es de que se prolongue durante el otoño e invierno, aunque en este caso dirigidas a los alumnos de los centros escolares de la localidad.

«Además, también se contempla desarrollar en lo que queda de año dos actuaciones más, una dirigida a conservar, restaurar y divulgar el patrimonio documental, conservado en el archivo municipal, referente a las anualidades 1810-1812 y la otra a restaurar y poner en valor elementos de nuestro patrimonio artístico y monumental, que fueron significativos durante el periodo en el cual Puerto Real fue ocupado por las tropas de Napoleón», manifestó Peinado.