La Junta destina 3,15 millones de euros al nuevo Plan Turístico de Jerez
La iniciativa, a acometer hasta 2011, tendrá una cuantía total de 4,85 millones Su objetivo es fomentar la imagen de la ciudad como destino de calidad
| Actualizado:El Consejo de Gobierno aprobó en una reunión celebrada el día de ayer la concesión de una ayuda de 3,15 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez, para la puesta en marcha del Plan Turístico del municipio. Esta iniciativa se desarrollará entre 2008 y 2011, con un presupuesto total de 4,85 millones de euros y una financiación del 65% por parte de la Junta de Andalucía.
El plan se dirigirá a fortalecer la posición de Jerez como destino turístico de excelencia en los mercados nacional e internacional, a reforzar su competitividad y a configurar una oferta diversificada y basada en productos específicos, especialmente de los segmentos cultural, ecuestre, de congresos, de flamenco, de naturaleza y enológico. Asimismo, impulsará iniciativas empresariales de mejora de la rentabilidad del sector y de creación de empleo estable y de calidad.
Entre las medidas previstas, destaca el desarrollo de diversas rutas turísticas relacionadas con el flamenco, la oferta monumental, el patrimonio vinícola y el mundo del caballo. También se recogen acciones de marketing para captar congresos, un programa de revitalización del Alcázar y la adecuación del campo de golf municipal, así como iniciativas de comercialización, implantación de nuevas tecnologías y formación.
La nueva iniciativa continuará y completará los proyectos desarrollados desde 2004 por la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno central, dentro del Plan de Excelencia Turística, entre los que destaca la Ruta del Vino de Jerez en el marco de los itinerarios de ámbito nacional.
El desarrollo del plan se llevará a cabo mediante un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, en el marco de los planes que promueve la Administración autonómica para fomentar una oferta innovadora en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Este programa cuenta ya con la participación de otras ciudades como Almería, Córdoba, Granada, Marbella, Jaén y Sevilla.
En los cuatro primeros meses de 2008, los establecimientos hoteleros de la ciudad alojaron a más de 83.800 viajeros y las pernoctaciones alcanzaron las 163.871. Además, el aeropuerto jerezano se ha consolidado como el tercero de la comunidad, tan sólo por detrás de Málaga y Sevilla, tras acumular hasta el pasado mes de abril 197.688 pasajeros, un 7,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.