Jorge Garbajosa ya tiene vía libre para los Juegos Olímpicos de Pekín
El ala-pívot madrileño rescinde su contrato con los Raptors de Toronto y tiene la opción de regresar a la ACB, aunque señala que escuchará ofertas de la NBA
| Actualizado: GuardarJorge Garbajosa ya tiene vía libre para los Juegos Olímpicos de Pekín. El jugador español rescindió ayer su contrato con los Raptors de Toronto, sólo siete días después de ser incluido por Aíto García Reneses en la lista de convocados para los Juegos, y a partir de ahora está disponible para el nuevo seleccionador. En caso de confirmarse la presencia de Garbajosa en la cita olímpica, Berni Rodríguez, que de momento ocupa plaza de invitado en la convocatoria de Aíto, también tendría en principio un puesto asegurado en la lista definitiva de los 12 internacionales que viajarán a Pekín.
Una vez desvinculado de Toronto, con el que le quedaba un año de contrato, con una ficha de 4,35 millones de dólares, Garbajosa ya dispone del alta médica para incorporarse a la concentración de la selección española, el 1 de julio en San Fernando (Cádiz) y podrá también decidir su futuro. El ala-pívot madrileño, que lleva sin jugar desde el pasado mes de noviembre a causa de su grave lesión de tobillo, podría regresar a la Liga ACB, aunque en las próximas 48 horas escuchará ofertas de la NBA para estudiar la posibilidad de continuar en la Liga norteamericana.
Gracias al acuerdo definitivo alcanzado ayer entre la Federación Española de Baloncesto (FEB), el presidente y director general de Toronto, Bryan Colangelo, y la Mutua Madrileña, para extinguir la póliza de seguro que permitió a Garbajosa participar en el pasado Eurobasket, el ex jugador de Unicaja ya ve más cercanos que nunca los Juegos. A pesar de haberse pasado casi toda la última temporada en blanco, Garbajosa asegura encontrarse muy bien físicamente, y los médicos también son muy optimistas para que pueda defender a la selección española en Pekín. El propio Aíto, aunque reconoce que será complicado para el jugador recuperar la forma, ha expresado su deseo de que Garbajosa esté «a un 80% de sus posibilidades en la fase de preparación». «Garbajosa está en plenas condiciones de incorporarse a la concentración de la selección para preparar su participación en los Juegos», aseguraron a última hora fuentes federativas.
Unicaja y Víctor Claver
Una vez liberado de su relación contractual con los Raptors, Garbajosa podría firmar por cualquier otro equipo de la NBA, aunque la posibilidad más factible es el regreso a la Liga española, después del interés mostrado por el Unicaja, aunque el jugador también es pretendido por el Real Madrid. El club blanco, sin embargo, renovó este mismo martes a Axel Hervelle y parece más obsesionado por contratar a un pívot puro como es Marc Gasol, a quien también desea el Barça para que regrese al equipo azulgrana.
Del estado físico de Garbajosa también está muy pendiente el ala-pívot del Pamesa Víctor Claver, otro incluido como invitado en la convocatoria olímpica que aspira a ocupar su plaza en la selección si el ya ex jugador de Toronto no estuviese preparado para afrontar los Juegos.
Con la solución alcanzada este martes, después de que la FEB y Toronto retirasen sus respectivas demandas en los juzgados por el multimillonario seguro suscrito con la Mutua y la polémica participación de Garbajosa en el Eurobasket, se pone fin a la incertidumbre que afectaba al jugador con respecto a la selección.
Los Raptors habían prohibido a Garbajosa incorporarse al equipo nacional mientras tuviese contrato en vigor, pero las negociaciones entre las partes, con la mediación de la Federación, ha dado los frutos deseados. Tras la cumbre celebrada este martes en la sede de la Mutua, las partes implicadas quisieron destacar que habían tenido que ceder para solucionar el llamado caso Garbajosa y permitir al ala-pívot participar en una cita olímpica que el jugador no quiere perderse bajo ningún concepto.