Tráfico intensificará los controles de velocidad este verano en Cádiz
A los ocho radares fijos existentes se suman otros dos móviles que se situarán de forma itinerante en una veintena de lugares estratégicos de toda la provincia Las carreteras con mayor número de cámaras son la N-340 y la Jerez-Los Barrios
| Actualizado: GuardarLa Dirección General de Tráfico no levantará el pie del acelerador durante el verano. De hecho, si va hacer algo con la velocidad de su campaña contra los accidentes en carretera es acelerar aún más. Cuando acaba de terminar una nueva campaña especial contra el alcohol al volante, las autoridades ya piensan en el verano, época propicia para los accidentes por el mayor desplazamiento de vehículos. Y por eso, es época propicia para endurecer los controles de velocidad.
Así lo prevé el jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, quien avisó de que «en julio y agosto activaremos un nuevo periodo de para reducir la velocidad en las carreteras gaditanas».
Esta campaña. sin embargo, no supone un aumento de los dispositivos previstos, aunque sí de las zonas que podrían ser vigiladas por las fuerzas de seguridad. En total, podrían ser más de 30 los rincones de todo el territorio gaditano con una cámara a la caza de un conductor por encima de las velocidades permitidas.
Habrá que tener un respeto especial porque 20 de esos 30 lugares se irán alternando y serán custodiados por dos aparatos móviles que pueden desplazarse con facilidad, que son los que pertenecen a la Guardia Civil. Hay un tercer dispositivo de esta clase (llamados Autovelox), pero éste va rotando por las distintas jefaturas municipales según lo vayan pidiendo (hay ciudades, como la de Cádiz, que tienen su propio radar).
Fijos e itinerantes
Luego están los ocho radares tradicionales encajados en cabinas blancas y que están señalizados en la misma vía unos 300 o 400 metros antes de su ubicación (a éstos habría que añadir el que se instaló a mitad del Puente Carranza). Los carteles de advertencia están justificados por un efecto disuasor y, especialmente, su colocación se debe a una necesidad de regular una zona potencialmente peligrosa para la circulación.
El caso más llamativo de estos mecanismos fijos es el doble radar instalado (en ambas direcciones) en el entorno del kilómetro 4 de la CA-33, que une Cádiz con San Fernando. Desde su puesta en servicio, se han reducido drásticamente los siniestros que solían ocurrir con bastante frecuencia en la curva de Torregorda.
Pero también hay capturas continuadas en otros puntos de la provincia como en el kilómetro 37,3 de la A-381 (más conocida como la autovía Jerez-Los Barrios), en dirección a la ciudad jerezana; o las dos máquinas de la Nacional 340: en el 84,86 y en el 70,37; ambos en la calzada que va a Algeciras.
La novedad de este año se da en los Autovelox que varían su posición. Por razones de efectividad, la DGT no informa de las zonas en las que se plantarán estos trípodes (como sí hace con las cabinas fijas), pero varias asociaciones de usuarios han hecho pública una primera lista, basada en denuncias sufridas por usuarios (ver gráfico adjunto). Los conductores critican que no se haya anunciado esta medida y alertan de que los radares móviles no son captados por dispositivos de GPS.
En fin, las vías más frecuentadas por estos puntos de control (la DGT prefiere llamarlos así por encima del término radar) son la N-340 (en tramos de Chiclana, Conil, Tarifa y en la zona del Estrecho) y la Jerez-Los Barrios (sobre todo, en las partes de la vía con mayor densidad de tráfico, como son los kilómetros que van desde la propia Jerez hasta los cruces con Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules).