ANV no habría podido presentar 245 candidaturas en 2007 «sin un apoyo más potente»
Uno de los testigos da por hecho que la prohibida Batasuna era quien daba amparo en las últimas Municipales a la formación juzgada, que en 2000 sólo tenía 24 miembros
MADRID Actualizado: GuardarAcción Nacionalista Vasca (ANV) contaba con 24 militantes en 2000, y sin embargo concurrió con 245 candidaturas en las Elecciones Municipales de 2007; todo esto habría sido imposible "sin un apoyo más potente" (en referencia a Batasuna), ha asegurado un testigo-perito policial en su declaración ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.
El citado ha respondido así a preguntas del fiscal Antonio Narváez, en la vista pública en la que se decidirá sobre la ilegalización de ANV, y que continúa esta tarde en relación con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
"Es muy difícil que con 24 militantes, o aunque fuera con 500, ANV sea capaz de presentar el número de candidaturas que presentó", insiste el interrogado. Concretamente esas 245 entre País Vasco y Navarra, aunque 133 fueron anuladas en su momento por contar con candidatos vinculados a Batasuna.
El perito ha destacado además que, después de celebradas las elecciones, el líder de Batasuna Arnaldo Otegi "asumió como propios los resultados de ANV", mientras que otra responsable de la formación ilegalizada, María Jesús Fullaondo, recibió un SMS -aunque se desconoce quien lo envió- "en el que se le daba cuenta de los resultados, y recibe felicitaciones por ellos".
Mociones alternativas
Sobre varias cuestiones más ha respondido el declarante. Por ejemplo, en la sede del PCTV en Usurbil se encontró en un ordenador un fichero con el título "Texto sobre mociones", que, en su opinión, "es un formato modelo de lo que van a ser mociones alternativas a la condena de la violencia".
También se ha referido a que, tras el atentado de ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) del 24 de agosto de 2007, detectaron una conversación de una concejala de ANV en dicha localidad con el responsable de Batasuna Ibon Arbulu para elaborar una moción alternativa al resto de partidos condenando el atentado.