El portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, durante una intervención en la Cámara Alta. /EFE
crisis en el pp

Pío García Escudero asegura que Rajoy no le ha propuesto ser secretario general

El senador no entiende "cómo en un Comité Ejecutivo" se le pide al líder del PP que siga "con una práctica unanimidad" y luego "se entra" en una espiral de críticas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha asegurado que Mariano Rajoy no le ha propuesto ser secretario general a partir del próximo Congreso, y que no sabe "ni siquiera" si le propondrán ocupar el cargo, porque no ha hablado con el líder del partido "de este tema".

En declaraciones a TVE, el senador popular tampoco ha aclarado si aceptaría el puesto en caso de que se lo ofreciesen, y ha asegurado que está "muy contento" en el Senado. Sin embargo, García Escudero ha indicado que, dentro del "proceso de renovación que está haciendo Mariano Rajoy en el partido", este cargo "probablemente exigiera una persona más joven" que él, pero ha precisado que es "un hombre de partido".

Sobre las otras cinco personas que se barajan para el cargo -Esteban González Pons, Manuel Lamela, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Ana Mato-, García Escudero ha afirmado que "cualquiera de los cinco" podría ser secretario general y desempeñar el cargo "estupendamente", aunque ha destacado el papel que puede llevar a cabo Ana Mato.

A este respecto, los dirigentes del PP de Madrid han expresado su apoyo a Manuel Lamela. Además, el secretario general del Partido Popular madrileño y consejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, ha asegurado que su voto como compromisario en el Congreso que el partido celebrará en Valencia el próximo fin de semana va a ser para Mariano Rajoy .

"El mejor es Mariano Rajoy"

En la misma línea se muestra el portavoz popular en el Senado, que ha asegurado que no entiende "cómo en un Comité Ejecutivo" dos días después de las elecciones se le pide a Mariano Rajoy que siga "con una práctica unanimidad" y luego "se entra en un proceso donde hay determinadas críticas; críticas que tienen mucha repercusión".

García Escudero ha asegurado que "el que salga elegido presidente del partido en el próximo congreso, lógicamente, tiene que ser el candidato a las próximas elecciones", y ha puntualizado que "el mejor es Mariano Rajoy" porque es diputado, "está en el Congreso" y es el líder de la oposición".

Con respecto a las críticas vertidas contra Rajoy, un par de compromisarios han registrado sendas enmiendas a la Ponencia de Estatutos en las que piden mano dura contra aquellos que desprestigien al Partido Popular o a sus dirigentes en los medios. En una de ellas incluso se llega a defender la expulsión cuando se hagan declaraciones públicas que "menoscaben" y "afecten al honor" y "respeto" del partido.