La Junta destina 3,15 millones al Ayuntamiento de Jerez para poner en marcha el nuevo Plan Turístico
Actualizado:El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy conceder una ayuda de 3,15 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez para la puesta en marcha del Plan Turístico del municipio, una iniciativa que se desarrollará entre 2008 y 2011 con un presupuesto total de 4,85 millones de euros y una financiación del 65 por ciento por parte de la Junta.
El plan se dirigirá a fortalecer la posición de Jerez como destino turístico de excelencia en los mercados nacional e internacional, reforzar su competitividad y configurar una oferta diversificada y basada en productos específicos, especialmente de los segmentos cultural, ecuestre, de congresos, de flamenco, de naturaleza y enológico. Asimismo, impulsará iniciativas empresariales de mejora de la rentabilidad del sector y de creación de empleo estable y de calidad.
Entre las medidas previstas, destaca el desarrollo de diversas rutas turísticas relacionadas con el flamenco, la oferta monumental, el patrimonio vinícola y el mundo del caballo. También se recogen acciones de marketing para captar congresos, un programa de revitalización del Alcázar y la adecuación del campo de golf municipal, así como iniciativas de comercialización, implantación de nuevas tecnologías y formación.
La nueva iniciativa continuará y completará los proyectos desarrollados desde 2004 por la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno central, dentro del Plan de Excelencia Turística, -entre ellos, la Ruta del Vino de Jerez en el marco de los itinerarios de ámbito nacional-.
El desarrollo del plan se llevará a cabo mediante un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, en el marco de los planes que promueve la Administración autonómica para fomentar una oferta innovadora en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Este programa cuenta ya con la participación de Almería, Córdoba, Granada, Marbella, Jaén y Sevilla.
En los cuatro primeros meses de 2008 los establecimientos hoteleros de la ciudad alojaron a más de 83.800 viajeros y las pernoctaciones alcanzaron las 163.871. Además, el aeropuerto jerezano se ha consolidado como el tercero de la comunidad, por detrás de Málaga y Sevilla, tras acumular hasta el mes de abril 197.688 pasajeros, un 7,4 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.