La asociación Anida trae a Jerez a 15 niños bielorrusos para pasar el verano
Un grupo de 15 niños bielorrusos disfrutarán de las vacaciones en Jerez gracias al trabajo de la asociación Anida, que funciona como colectivo independiente de la central en Córdoba desde el año pasado. Los chicos y chicas -trece se quedarán con familias de Jerez, otro irá a Algeciras y otro a Chiclana- llegarán el próximo día 26 de junio a Madrid y allí los recogerán tres representantes del colectivo jerezano para traerlos hasta la ciudad.
| Actualizado: Guardar«Vienen 15 porque no hemos podido conseguir muchas subvenciones y a las familias les cuesta un dinero», explicó ayer la presidenta de la asociación jerezana, Patricia Vilches, que espera que «el año que viene estemos mejor y puedan venir más niños».
De todas formas, con estos quince niños de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, la asociación ha conseguido que vengan dos más que en el verano de 2007. El colectivo jerezano nació al amparo de Anida Córdoba y desde hace algo más de un año están constituidos como delegación local. Con una treintena de socios, su reciente creación hace difícil la recepción de subvenciones públicas aunque el Ayuntamiento de Jerez les tiene concedida una ayuda.
La intención de estos dos meses de vacaciones en Jerez es que los niños -que proceden de áreas contaminadas por el accidente de la central nuclear de Chernobil- pasen una temporada de saneamiento que beneficie a su salud ya que los niveles de radioactividad en el aire que respiran, el agua que beben y la tierra en la que viven es elevada 22 años después del accidente.