Peritos certifican en el Supremo que el PCTV pagó a dirigentes de Batasuna
Los expertos de las fuerzas de seguridad que investigaron las actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) certificaron ante el Tribunal Supremo que buena parte de la dirección de Batasuna era asalariada de la primera de estas formaciones. Este hecho no establecía una preeminencia del partido pagador sobre el que recibía el dinero, sino que la fuerza proscrita controlaba y dirigía la actividad del PCTV. La Sala Especial del artículo 61 del Supremo celebró ayer la primera sesión pública del proceso de ilegalización de las dos fuerzas de la izquierda 'abertzale', solicitada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Y la jornada no aportó nada nuevo.
| Actualizado: GuardarLos peritos policiales y de la Guardia Civil que declararon ratificaron las conclusiones que aparecen en el informe solicitado en su momento por el juez Baltasar Garzón: tanto el PCTV como ANV son dos instrumentos de Batasuna para sortear su situación al margen de la ley. A preguntas del fiscal Antonio Narváez, un experto de la Policía cuya identidad, al igual que la del resto de peritos, está protegida por el secreto, señaló que un dato ilustrativo de la dependencia del PCTV y ANV respecto a Batasuna es la relación entre los responsables de comunicación.
Peio Gálvez Itarte, miembro del equipo informativo de Batasuna que dirigía Juan José Petrikorena, pasó a ser el responsable de esa labor en el PCTV durante la campaña para las elecciones autonómicas de abril de 2005. Éste «exigía cuentas» a su ex subordinado con periodicidad y llegó a amonestarle por unas declaraciones realizadas por la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin.
Otro agente sintetizó la situación de forma gráfica: «Los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna eran asalariados del PCTV».
Este perito ratificó también que se sufragaban asuntos tan dispares como «los gastos funerarios» tras la muerte de Jokin Gorostidi, ex miembro de ETA, o el coste de recintos donde los portavoces de Batasuna ofrecían ruedas de prensa, actividades que no se recogían en la contabilidad del PCTV.
La vista continuará este martes. La Fiscalía y la Abogacía del Estado quieren interrogar en los próximos días a 81 testigos más. La defensa ha llamado a declarar a 62 personas.